De la misma forma que hablamos de recuperaciones cíclicas también podemos referirnos a desaceleraciones cíclicas, ¿no están de acuerdo?. Naturalmente, la tendencia del ser humano es a sobreponderar tanto al alza como a la baja el comportamiento cíclico sin entrar mucho en detalle sobre su sostenibilidad.
Ayer el Ministro de finanzas alemán adelantó que en los próximos días se buscarán medidas para expandir el crecimiento….¿propiciando la deseada recuperación?. Sin duda: una combinación de medidas monetarias, reformas estructurales y ¿también un impulso fiscal? ¿cíclico?. El propio Schaeuble intenta anticiparse a esta cuestión al afirmar que su prioridad es la inversión….y mejorando la confianza. Como ven, al final también es una cuestión de confianza. En el caso del Ministro de finanzas alemán, por cierto, también la vincula a que los gobiernos francés e italiano tomen medidas para mejorar los fundamentos de sus economías.
En el siguiente gráfico podemos observar la evolución del indicador de confianza que elabora la Comisión Europea, valorando su evolución en los últimos cinco meses. Recuerden como la economía europea tuvo un crecimiento nulo en el Q2, profundizando la desaceleración del crecimiento iniciado el verano.
Como ven, el deterioro ha sido más evidente en el sector retail y la encuesta de consumo. Menor, pero también a la baja, en servicios e industria. Y se ha observado en el periodo una leve mejora en el indicador de confianza de la construcción.
¿Cómo concretar el impacto de la Crisis de Ucrania en estos datos? Al observar la evolución del indicador de confianza por países, el mayor deterioro se ha observado en el periodo considerado en Italia y en segundo lugar en Alemania. En España ha repuntado y el descenso de la encuesta de confianza en Francia ha sido marginal.
De nuevo, para Schaeuble las sanciones a Rusia (y la réplica de este país con ) sin duda han podido impactar de forma negativa en la economía alemana. Y en mayor medida que en otras economías, considerando que el peso de Europa en las exportaciones alemanas es cercano al 60 %. Pero admite que el temor a la deflación también ha podido impactar de forma negativa en el ánimo de los inversores y consumidores. De nuevo el sentimiento.
Ya hemos hablado alguna de la menor eficiencia como indicadores adelantados de las encuestas de confianza en escenarios de incertidumbre. Pero, de nuevo, la cuestión de fondo es si se dan las condiciones para una mejora económica sostenida frente a una recuperación cíclica. ¿La diferencia? Reformas que propicien un crecimiento sostenido en el tiempo. Y al alza.