En una nueva semana bajista para las Bolsas, el VIX ha seguido subiendo tal y como apostábamos hace tres semanas (Gráfico semanal de 29/09/2014) a la vez que el rango 1.850/1.950 que planteábamos para el S&P en nuestro Gráfico de hace una semana se ha visto transitoriamente roto por la parte de abajo, si bien al cierre del viernes el futuro del S&P volvía a situarse dentro de la banda, en concreto en los 1.880 puntos. La brusca ruptura a la baja del S&P que hemos visto esta pasada semana nos hace ser más vigilantes con la parte inferior del rango, y no descartaríamos una nueva recaída hasta niveles de 1.800 puntos que son los que marcan un recorte del 10% desde los máximos del año en los dos mil puntos. En esta misma línea, seguimos pensando, como lo hacíamos la semana pasada, que es muy arriesgado comprar futuros a la espera de un rebote, dada la extrema fragilidad que está mostrando el S&P.
Pero hoy nos toca hablar de los bonos. En una semana muy convulsa para las Bolsas, han podido pasar desapercibidos los importantes movimientos que hemos visto en los mercados de bonos soberanos, y por ello es bueno recordarlos.
En EE.UU. el tipo del bono del Tesoro a diez años, el T bond, caía el pasado miércoles por debajo del 2%, en medio de una creciente alarma sobre la posibilidad de una tercera recesión europea, con impacto obvio en la economía norteamericana. En la zona euro, el bono del Tesoro alemán a diez años, el bund, está ya cómodamente asentado por debajo del 1% y cerraba el pasado viernes a un tipo del 0,85% tras haber cerrado en la sesión del jueves en el 0,75%. El bono a cinco años del Tesoro alemán paga ya tan solo un 0,16% de tipo de interés.
Caben ya pocas dudas de que, como decíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 11 de agosto de 2014, estos tipos de interés ultra bajos nos están alertando de un estancamiento económico de la zona euro unido a un riesgo de deflación. Pero hay una novedad respecto a lo que sucedía en agosto y es que suben los tipos de interés de los bonos de peor calidad a la vez que baja el tipo del bund. Los bonos griegos cerraron el pasado viernes a un tipo del 7,8% con un repunte importante respecto a los mínimos del verano y el bono italiano en el 2,5%, lo que todavía supone una subida de tipos moderada, pero indica una inquietante divergencia con el bund.
En nuestra opinión hay que seguir muy de cerca el mercado de bonos europeos para intentar adelantar los movimientos de las Bolsas. La persistencia de unos tipos de interés tan bajos en el bund y en los bonos a cinco años del Tesoro alemán aumenta la probabilidad de recortes serios en las Bolsas europeas en los próximos meses, probabilidad mucho mayor si, además, vemos una nueva fase de divergencia entre los tipos de los bonos periféricos y los del bund, con ampliación progresiva de las primas de riesgo.
Una elemental prudencia impone reducir al máximo posiciones en los bonos periféricos de largo plazo, en los que el precio no paga el riesgo, y, si se quieren tomar mayores riesgos, tal vez vender opciones put sobre el bund en precios de ejercicio fuera del dinero (de 150 hacia abajo) y con vencimiento diciembre para financiar la compra de opciones put sobre el Dax u otros índices de Bolsas europeas también con vencimiento diciembre.
Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y la más amplia gama de acciones futuros, opciones, CFDs, ETFs demás instrumentos financieros en los mercados internacionales en las mejores condiciones y en tiempo real.
GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL BUND LA PASADA SEMANA