¿Qué ha pasado?
- caídas en las principales bolsas (aprox -15%, superior al recorte de agosto)
- huída hacia deuda pública (TIR 10 años Alemania 0,8%, Estados Unidos 2,1%)
Tres razones principales:
1) Debilidad en datos macro Eurozona (fundamentalmente Francia e Italia, Alemania). Temor a una nueva recesión, que FMI cuantifica: probabilidad del 40%, casi el doble que hace 6 meses.
2) Vuelven a surgir las discrepancias en Europa: Francia e Italia apoyan nuevas medidas de estímulo (monetarias y de demanda) VS Alemania, que no parece dispuesta a hacerlo hasta que se avance en la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
Como resultado, el BCE se muestra "menos contundente" en su reunión de octubre: NO CUANTIFICA EL TAMAÑO DEL QE DE DEUDA PRIVADA Y REDUCE LAS EXPECTATIVAS DE UN QE DE DEUDA PÚBLICA EN CASO NECESARIO.
3) Nuevo repunte de riesgo soberano. Procedencia: Grecia.
NO VEMOS UN CAMBIO SIGNIFICATIVO DEL ESCENARIO DE FONDO, APROVECHAMOS LAS TOMAS DE BENEFICIOS EN BOLSA PARA INCREMENTAR POSICIONES.
EL ACTUAL ESCENARIO (CRECIMIENTO, INFLACIÓN) JUSTIFICA EL MANTENIMIENTO/INTENSIFICACIÓN DE LA "REPRESIÓN FINANCIERA" Þ REITERAMOS NUESTRA PREFERENCIA POR RENTA VARIABLE: LAS VALORACIONES BURSÁTILES SIGUEN SIENDO ATRACTIVAS EN TÉRMINOS RELATIVOS A OTRAS OPCIONES DE INVERSION Y TRAS LOS ÚLTIMOS RECORTES SON TAMBIÉN ATRACTIVAS EN TÉRMINOS ABSOLUTOS.
APOYOS PARA LAS BOLSAS EN EL MEDIO PLAZO:
- La FED podría retrasar el inicio de subidas de tipos
- BCE seguirá aplicando estímulos
- Posibles políticas de demanda en Europa
- Caída de precio del crudo -25%, +0,5/+1,5 pp en PIB global en año 2
- Resultados (si ciclo se recupera + depreciación Euro+ moderación gastos financieros)