Si el crecimiento global resulta ser mucho más débil que lo esperado y la inflación se mantiene baja en las principales economías en los próximos años, los inversores podrían disminuir el interés en la plata debido a un consumo más lento en sectores industriales, que tendría como efecto una reducción en la demanda neta. El crecimiento global según la última proyección del Fondo Monetario Internacional está previsto en 3,8% para 2015 y del 2,4% para las economías avanzadas.
El interés de los inversores por la compra del metal estará determinado por la dirección que tomen los precios en el futuro. En los últimos tres meses, la plata fue perdiendo valor desde julio cuando alcanzó los $21.25 la onza, los precios cotizan actualmente en torno a los $17/onza.
De acuerdo con estimaciones del Silver Institute, existen volúmenes de plata no inventariados y una gran cantidad de plata refinada proveniente de minas y de metal reciclado que podría entrar al mercado en los próximos años. La perspectiva que avizoran es que se podría reducir el volumen de oferta en los próximos dos años pero se incrementará después de 2016. El organismo prevé que como tendencia general que se mantendrá en el futuro el apetito inversor, pero lo que no pueden estimar qué cantidad de estas compras será guardado en el mediano plazo. Para la próxima década calculan que los inversores podrán acumular un billón de onzas de plata, lo que podría empujar los precios de la plata hacia un horizonte alcista.
Invertir en plata
El interés por invertir en plata y por las compras netas empezó con fuerza en 2006 y eso explica que los precios hayan tenido un aumento tan alto con un pico en abril de 2011 cuando llegaron a los $49.82 la onza. Luego de esos récords en 2011, se registró una gran liquidación entre 2011 y 2013.
Si bien los inversores mantuvieron elevadas sus compras históricas, hubo una gran venta por parte de inversiones especulativas que provocaron una baja en la demanda neta de inversión y una caída en el precio de la plata que perdió un 24% anual desde 2012.
La fuerte liquidación se produjo por una combinación de factores, entre ellos por inversores de corto plazo, seguidores de tendencias, que compraron plata porque el precio subía y luego la vendieron en el primer semestre de 2013 desencantados porque el metal no pudo recuperar el récord de valor de 2011 y también porque se produjo una recuperación de los mercados de propiedades y de acciones.
Además de la inversión neta en plata, existen otras formas de inversión como la posibilidad de operar con CFDs sobre el precio de la plata, del oro y de otros commodities. La operativa con CFD permite abrir una posición tanto en movimientos de mercado alcistas como bajistas, los contratos por diferencias son un producto financiero flexible y apalancado que le permite al inversor, abrir una posición con un depósito inicial inferior al que realmente está moviendo en el mercado. Muchos inversores se han inclinado por este tipo de inversión, que conlleva un alto riesgo justamente por el beneficio del apalancamiento. Si le interesa invertir en plata, puede abrir una posición en la plataforma de trading de IG.
El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.