El término Minsky Moment (Momento Minsky) hace referencia al dicho de que la propia estabilidad conduce también a la inestabilidad. La expresión fue acuñada por el economista Paul Allen McCulley para describir la crisis financiera que atravesó Rusia en 1998, aunque no fue hasta la crisis financiera de 2007-2009 cuando tomó especial relevancia. McCulley tomó este nombre en honor a Hyman P. Minsky.
Teoría de Minsky
Minksy era un economista que dedicó gran parte de su carrera a explicar que los sistemas financieros son susceptibles a ataques especulativos que, si duran lo suficiente, terminan en grandes crisis.
Así, en 1974 dijo: “Una característica fundamental de nuestra economía es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos”.
Y es que Minsky no estaba de acuerdo con la teoría de que para que se produzca una crisis económica tiene que haber un integrante externo. Él creía que el sistema mismo puede provocar sacudones por su propia dinámica interna.
Tipos de deudores
Según Minsky, en un periodo de gran inestabilidad provocado por unlargo período de estabilidad aparente y en el que los inversores arriesgaron más de la cuenta en la toma de riesgos crediticios, existen tres tipos de deudores:
La influencia de Minsky y de sus ideas ha tomado gran relevancia a lo largo del tiempo, y son varios los economistas que han hecho referencia a su teoría en sus obras.
Así, Miguel Puente, por ejemplo, en Caótica Economía describía: “La idea principal de Minsky la podemos resumir en una simple cita: conforme un sistema madura, la probabilidad de que se haga inestable aumenta. En el terreno económico se traduce por el hecho de que conforme un sistema estable avanza en el tiempo, las condiciones financieras que operar por debajo empiezan a incrementar el riesgo de inestabilidad”.
También Charles Kindleberger, en su libro Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crises, se apoya en las tesis de Minsky.
Pero no solo en los libros. Figuras clave de la economía como Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, o Mervyn King, ex jefe del Banco de Inglaterra, lo citan a menudo.