image

Una imagen vale más que mil palabras...

por Entre el miedo y la codicia Hace 11 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 

La semana pasada no ha podido ser más apasionante y desquiciante en los mercados financieros...

Los americanos "mareando la perdiz" con su negociación sobre el techo de deuda, el Standard &  Poors subiendo como si no hubiera un mañana y el Ibex abanderando las subidas de los mercados europeos...

Ahora resulta que todo es bueno: la bolsa, la economía, la crisis, la deuda, el crecimiento...  todo menos la realidad.

Una realidad con 12 millones de pobres, un 27% de paro y deflación se llama "depresión económica", que me corrijan los economistas si me equivoco, ya que yo no lo soy. Una realidad con unos datos de consumo interno y de pobreza que hacen saltar las lágrimas a los corazones más duros. Sin embargo en este mundo paralelo que son los mercados financieros, hasta los banqueros como Botín, hablan de que "España va bien y que ha vuelto la confianza a la inversión", cuando el mayor inversor en bolsa española es un fondo USA. 

Por no hablar de los políticos que aprovechando el tirón de la Bolsa y la bajada de la prima de riesgo  están encantados de haberse conocido y aprovechan para hacer su campaña pre-marketing electoral.

Los ciclos económico y bursátil no suelen ir de la mano (mi artículo "Desde el miedo a la codicia" lo dice bien claro) y las correlaciones temporales también van cambiado, es decir no sé si la Bolsa se adelanta 6 meses un año o 20 años al ciclo económico, pero tampoco necesito saberlo. Siempre he dicho que no hay que tratar de entender La Bolsa, basta seguir sus movimientos.

Ni siquiera es necesario tratar de adivinar hacia donde se dirige el mercado, para eso ya hay un montón de "gurús" y adivinadores que lo practican a diario. Como diría Kostolany "las opiniones conducen a errores, los hechos no". Buscar el techo del mercado es lo mismo que buscar una aguja en un pajar, ya que el mercado puede mantener su "exuberancia irracional" mucho más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia y por su puesto tu cuenta. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+