Buenos días, en los dos últimos dos días no hemos podido publicar por falta de tiempo, pero como dijimos el Lunes, esperábamos un patrón en diario que nos diera la oportunidad de cortos en los mercados, y así sucedió el Martes. Todo y que la fuerza alcista impera en el mercado, se pueden esperar pequeños retrocesos en los índices para situarnos del lado ganador: abrir largos. Aún así, los movimientos importantes del mercado no los veremos hasta hoy Jueves y Viernes, con la publicación de los tipos de interés del BCE hoy, y mañana los datos de desempleo en EEUU. Podéis ver el calendario de noticias en este link. El Martes se produjeron patrones de cortos en los índices tal y como comentábamos el Lunes, DAX cerró el GAP que había dejado el Lunes en la apertura y Dow Jones se fue a rebotar al pull-back diario,donde se cerraron las operaciones de cortos desde el patrón, pero donde no pudimos tomar largos por falta de patrones de apoyo. Desde ese punto, los americanos rebotaron con fuerza, dejando durante la sesión de ayer, con clara fuerza alcista, un nuevo máximo histórico en Dow Jones. En SP hubo un nuevo máximo, pero no tan claro como el de su homólogo. En cuanto a Europa, el patrón en diario del 61,8% no se hizo el Martes, pero ayer funcionó como parada, dejando al índice por debajo del 61,8% en diario, con falta de fuerza para seguir a los americanos. La pregunta que nos hacemos todos ahora es ¿hasta cuándo?. Difícil de decir. En los índices americanos, tenemos muchos GAPS pendientes por cerrar por abajo, desde los mínimos, hemos contado hasta 5. Pero las continuas subidas con nuevos máximos no dan pie a pensar que que esto pueda retroceder de forma brusca, si antes no se forma algún patrón contundente, o algún nuevo máximo que no pueda ser superado. Por aquí pueden ir los tiros, si mañana con las noticias en EEUU, se confirma un patrón de cortos. Pero aún así, no creemos que lo ponga tan fácil, y pensamos que sólo sería una pequeña corrección de cara a la pauta alcista que se puede iniciar durante el día de acción de gracias, que es cuando suelen iniciarse, por estadística, las subidas de fin de año. Todo esto son sólo conjeturas, hace falta tiempo para ver como se desarrolla el precio, si continua la fuerza alcista y si realmente el mercado corrige o quieren hacer de un tirón el final de extensión en diario en máximos que comentábamos el Lunes. Vamos a revisar brevemente que tenemos en el técnico para la toma de posiciones.
En el DAX, podemos ver como el patrón diario en el 9329 ha parado el precio, justo en el 61,8% de todo el tramo bajista. El precio se podría dirigir al soporte en diario en el 9206 que podría actuar como catalizador de nuevas subidas, cerrando además el GAP que dejó ayer. En intradía, en esta zona además, tenemos una zona de control para la toma de largos y el 61,8% en hora de todo el tramo alcista de ayer. Eso podría ayudar al precio a dirigirse hacia el 76,4% de todo el tramo bajista, con una zona de pull-back en el 9546 y un GAP pendiente de cerrar de hace más de un mes. Si el precio quiere continuar bajando, tenemos una zona de pull-back en diario que podría parar el precio en el 9106.
Poca cosa que decir en Dow Jones, como hemos comentado el pull-back en el 17280, paró las caídas desde los nuevos máximos con el patrón que se formó en los 17360, para continuar subiendo. Si el precio retrocede, tenemos otra zona de pull-back en los 17216. El precio tiene un final de extensión en diario en los 17800, tal y como comentábamos el Viernes pasado. Eso es todo. Toca esperar.
El mismo aspecto tiene el SP500, que no llegó a rebotar en el pull-back diario en los 1998, pues la fuerza alcista de DOW lo empujó hacia arriba. El final de extensión en diario los tenemos cerca de los 2100, posibles retrocesos, en los 1998 y 1984. No tenemos más que esperar, y ver si mañana forma un patrón de cortos en los 2020 que con las noticias haga retroceder un poco el precio.
Bien, esperamos que todo esto os ayude a la toma de decisiones en vuestro trading, y recordar, que mientras el mercado continúe con la fuerza alcista, los cortos son de pocos recorridos, y vale más aprovechar los largos en retrocesos y pull-backs en zonas importantes.
Trabajo, disciplina y feliz trading
Un saludo del equipo de CompartirTrading.com