MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) fue inaugurado oficialmente el 7 de octubre en la Bolsa de Madrid con un claro objetivo: acabar con la dependencia de la financiación bancaria de las pequeñas y medianas empresas. Está dirigido, tal y como se establece en su reglamento, aprobado por la CNMV, por el AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros).
Se presenta como una nueva vía para facilitar financiación a las pymes, alternativa a la bancaria, mediante la creación de un mercado alternativo de renta fija privada con el que las empresas puedan financiarse mediante la emisión de bonos. Además, con el MARF se pretende facilitar el acceso a los inversores de renta fija a aquellas empresas que no tienen una gran dimensión y encuentran dificultades en AIAF (donde se negocia la deuda de las empresas pero solo acceden las grandes compañías y bancos).
El MARF adopta la estructura jurídica de Sistema Multilateral de Negociación (SMN) lo que le convierte en un mercado alternativo, no oficial, similar a los que existen en algunos países europeos.
Características del MARF