El dumping es un término inglés que hace referencia a la práctica de discriminación de precios. Es decir, se trata de una técnica de “competencia desleal” que consiste en vender un producto a un precio inferior al coste necesitado para producirlo. Generalmente, el producto se vende a precios diferentes en distintos mercados.
Según la Organización Mundial del Comercio, el dumping es “en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio al que se vende ese producto en el mercado del país exportador”. Y continúa: “En el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados”. Ahora bien, en la mayoría de los casos, es necesario emprender una serie de análisis complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador (al que se llama “valor normal”) y el precio apropiado en el mercado del país importador (al que se llama “precio de exportación”) con el fin de poder realizar una comparación adecuada.
Principales objetivos
En 1994, el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, Acuerdo General Sobre Comercio y Aranceles), hoy OMC, incluyó varios principios fundamentales que se aplican al comercio: