¿Anticipa el ciclo del crédito al ciclo económico? El crédito, bancario o en mercado abierto, se ha convertido para las autoridades en la clave para que la recuperación económica se afiance. Y sin embargo, no está del todo claro que la recuperación económica en su fase inicial precise unas condiciones crediticias favorables. Naturalmente, si las tiene mucho mejor de forma que podríamos hablar de una recuperación económica sostenida en el tiempo.
Dicho todo lo anterior, sigo pensando que el crédito es una condición necesaria para esta recuperación sostenida “en el tiempo”. Pero, no es suficiente para que esto ocurra.
En el último informe mensual el Banco de España centra uno de sus análisis precisamente en la evolución del crédito bancario en USA y UK. ¿Qué en estos países el crédito bancario no es representativo de la financiación económica? Es cierto, aunque no totalmente. Y aunque el crédito bancario supone ya un 12 % del total de financiación en USA y un 44 % en UK (70 % en la zona EUR) sigue siendo fundamental para la pequeña y mediana empresa. ¿Les suena?. En conjunto es cierto que se ha reducido con fuerza durante la Crisis, parte como consecuencia de la mejora en las condiciones de financiación en los mercados y parte por la propia recesión que ha llevado a un descenso de la demanda de crédito. Sin olvidarnos, naturalmente, de la propia caída de la oferta de crédito bancario. Pero, las autoridades de ambos países se han empleado a fondo para contrarrestar esto último: Funding for Lending, Jobs And Credit Act, o las financiación no bancaria como el Private Placement market, capital riesgo y Business angels.
En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de las diferentes partidas del crédito bancario privado en USA…
Crecimientos moderados del entorno al 6 %, especialmente a nivel empresarial. Nada que ver con las subidas del 9 % anteriores a la Crisis. Y especialmente en el caso del crédito hipotecario, con crecimientos nulos.
En este otro cuadro podemos valorar la evolución del cuadro anterior pero ahora en UK….
Crecimientos del 1.5 %, frente a los dos dígitos de aumento antes de la Crisis. Y caídas del 1.2 % en el crédito empresarial.
Recuerden que tanto la economía norteamericana como la británica mantienen ritmos de crecimiento por encima del 3 %, tras superar la recesión entre 2 y 3 años atrás.
Algunos estudios achacan a la debilidad del crédito en USA el peor comportamiento de lo esperado tanto del consumo como especialmente de la inversión en lo que llevamos de recuperación. Es difícil saberlo con seguridad. Lo que sí parece más razonable es considerar que la financiación económica se enfrenta a importantes retos en el futuro, sin que la propia sobredimensión del mercado y hasta su potencial sobrevaloración sea uno de los menos relevantes. Naturalmente, no me olvido de la consolidación bancaria pendiente en muchas zonas y la supervisión/regulación del sector que puede limitar su margen de maniobra para prestar en el futuro de forma tan estable como sería deseable.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España