image

Por si alguien tenía alguna duda...

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El BCE mantuvo los tipos de interés en el 0,05%, ninguna sorpresa en este sentido. Lo importante es que Mario Draghi lleva tiempo preparando el terreno para la llegada de un QE, pero en la reunión de ayer fue cuando dio un paso más al afirmar dos cuestiones:

- Que la compra de bonos soberanos entra dentro del mandato de la entidad y que no seguir adelante con el mandato sería ilegal.

- Que no hace falta la unanimidad de los miembros del Consejo de Gobierno, aunque es importante alcanzar un consenso. Mensajito entre líneas advirtiendo de que llegado el momento, le da igual si Alemania se opone. Esto es un avance bastante importante al respecto.

En efecto, por si alguien tenía aún alguna duda acerca de si tendríamos un QE, parece que pocos motivos hay para pensar lo contrario.

La expansión cuantitativa ha sido utilizada por la Reserva Federal estadounidense, por el Banco de Inglaterra y por el Banco de Japón. Hasta ahora el BCE no se ha atrevido a utilizar este recurso por la oposición germana al temor de que genere demasiada inflación y que no motive a los países para continuar con las reformas.

 En Europa, la tasa de desempleo no tuvo variación y se mantiene en el 11,5%, al igual que el IPC. Respecto a los PMI, atentos porque el de la UE se situó en el 50,1 (lidiando con la contracción), el de Italia cae más de lo esperado a 49 (acrecienta su recesión económica) y el de Alemania cae entrando en contracción al 49,5. La buena noticia es que Francia sigue en contracción pero sube más de lo esperado al 48,4 y España sigue sorprendiendo con subidas al 54,7.

Pues sí, preocupa que Alemania baje del 50 y su sector manufacturero entre en contracción económica. Además, la producción está floja y los nuevos pedidos cayeron por tercer mes consecutivo. Si a eso le unimos que salvo España e Irlanda, el resto de países muestran un ritmo débil en la producción y un descenso en los nuevos pedidos, tenemos el caldo de cultivo para que la eurozona vuelva a entrar en recesión, sin olvidar que la inflación sigue estancada, sin subir y lejos del objetivo del BCE del 2%.

Desde Europa se sigue insistiendo a los países más solventes para que incrementen sus gastos, ya que el estímulo monetario no surtirá efecto si las políticas fiscales son demasiado ajustadas para el actual débil estado de la economía de la eurozona.

En cambio,  las Bolsas del Viejo Continente siguen subiendo y manteniendo su tendencia principal alcista y sin peligrar por el momento, ya que las respectivas zonas niveladoras se encuentran a salvo y alejadas. Ya saben, el descuento por parte de los inversores de que el BCE anunciará un programa QE pronto (en el 2015) hace que las Bolsas suban y que el euro baje, nada nuevo que no sepan ustedes. Y es que la revisión a la baja de los datos de inflación y las perspectivas de crecimiento así lo apoya.

- Eur/Usd: el objetivo que les vengo comentando desde hace varios meses de que en el 2015 podríamos ver el tipo de cambio en 1,23 como primer objetivo, ha sido alcanzado esta semana, antes de lo previsto. Un QE podría acercarnos al nivel de 1,20, que es la media histórica del cambio euro-dólar.

El soporte fuerte y sólido se mantiene vigente en la zona de 1,2060, donde podría ser interesante si llega el precio buscar un rebote al alza.

- Futuro Eurostoxx: seguimos con el impulso alcista y no habrá debilidad mientras logre seguir por encima de los 2850 puntos, que es el primer soporte.

Por arriba, el precio se va a cercando poco a poco a sus dos resistencias en 3289 y en 3322 puntos. Realmente es un doble pivote, ya que están muy cerca una de la otra y podría ser una opción válida de cara a buscar un rebote a la baja si llega el precio.

- Ibex 35: los últimos recortes se frenaron justo en el segundo nivel Fibonacci (en los 9375 puntos el pasado mes de octubre). En el corto plazo, es precisamente este nivel de los 9375 puntos el que hay que vigilar, así pues, por encima de esta referencia no habría debilidad y la inercia alcista se mantendría sin problema.

Por arriba, sigue vigente la zona de resistencia de los 11.195 puntos que se originó en el mes de junio, zona que posteriormente fue alcanzada por el precio en septiembre, justo tocarla y comenzar a caer. Por tanto, si el precio es capaz de volver a los 11.195 puntos seguramente le cueste poder romperla.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+