La posición vendedora por la vía de opciones o de futuros sobre el Eurostoxx Banks que recomendábamos la semana pasada ha funcionado bien, ya que el índice sectorial de banca del Eurostoxx ha caído un 9,4% en la semana, dando por tanto nuestra posición bajista fuertes beneficios.
Pero el sector bancario no ha sido el que peor se ha comportado esta última semana, en la que la primera posición en el podio de las caídas corresponde al sector petrolero, con un descenso del selectivo europeo sectorial de petróleo y gas del 9,4% en la última semana, en medio del desplome del desplome de los futuros del crudo. Una caída que lleva a ese selectivo a acumular pérdidas de más del 25% en los últimos seis meses, tal y como se ve en el Gráfico adjunto.
En el Gráfico que adjuntamos se ve el comportamiento comparativo de los futuros del Stoxx 600 Energy , cuyo subyacente son compañías petroleras y de gas, y de los del Eurostoxx Automobile, cuyo subyacente son automovilísticas europeas. Ese gráfico es muy expresivo de esa fuerte caída del índice sectorial de las petroleras y gasísticas europeas, caída mucho mayor que la de los índices.
En el gráfico se aprecia muy bien la divergente evolución de los selectivos del petróleo y del automóvil a partir de mediados de noviembre, cuando el petróleo inicia su descenso a los infiernos, mientras el sector automovilístico, igual que las Bolsas europeas en general, sigue escalando posiciones. Solo en las últimas sesiones se ha corregido parcialmente esta divergencia, al empezar a recortar con fuerza también las Bolsas en general y el sector del automóvil en particular. Pero la brecha abierta es, como se ve, enorme.
La pregunta es: ¿brinda esto una oportunidad de tomar posiciones largas en el petróleo o en compañías petrolíferas? Stephen Schwarzman, presidente de Black Rock, la mayor empresa de "private equity" del mundo, dijo el pasado jueves en una conferencia que en el sector petrolero vamos a ver una de las mayores oportunidades de compra que hemos visto en muchos años. Opinión que básicamente compartimos, aun a sabiendas de que tal vez quede aun algo de recorrido a la baja hasta que el precio del crudo encuentre su verdadero suelo.
Se puede trabajar esa oportunidad de muy diversas formas. Una, la más sencilla, es comprar compañías petroleras (Exxon, Total, Repsol...) o relacionadas con el petróleo como las ingenierías del sector (Technip. Técnicas Reunidas...), compañías que han sufrido recortes espectaculares y que están baratas comparativamente. Otra es comprar algún ETF sectorial o CFDs sobre el barril de Brent. Finalmente cabe acudir al mercado de opciones y futuros y tomar posiciones largas, siendo más cautelosa la fórmula de comprar opciones call.
Hay también una forma indirecta de ganar exposición al petróleo, que es tomar posiciones en la castigadísima Bolsa rusa, que está muy correlacionada con el precio del petróleo, a través de ETFs como el iShares MSCI Russia, si bien en este caso estaríamos tomando también los riesgos asociados a la compleja situación geopolítica de Rusia. Eso sí, compramos muy barato, lo cual ha invitado a grandes inversores como inversores como Jim Rogers a aprovechar esa oportunidad de entrada en la Bolsa rusa.
Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender la más amplia gama de acciones futuros, opciones, CFDs, ETFs y demás instrumentos financieros en los mercados internacionales, en las mejores condiciones y en tiempo real.
GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX ENERGY COMPARADOS CON LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX AUTOMOBILE LOS SEIS ÚLTIMOS MESES: