Un año más, el sector farmacéutico ha vuelto a ser el que mejor comportamiento ha tenido dentro del mercado europeo. Su carácter defensivo ha permitido que haya vuelto a sobresalir a pesar de su aparente falta de valor.
Creemos que el sector farma no debe ser uno de los destacados en 2015. Su valoración comienza a acercarse a niveles que coinciden con extremos en términos de evoluciones históricas (zscore).
Curiosamente, cuando observamos el PER 12 meses junto con la expectativa de evolución de los beneficios, observamos que se produce un desajuste, entre el 18x al que cotiza el sector y su previsible evolución de beneficios que según el consenso oscila en torno al 7% de crecimiento para los próximos doce meses.
Dentro de este sector que no tendríamos demasiado ponderado sí incluiríamos a Almirall.
– Sector bancario
Uno de los sectores que expresan de forma más exacerbada su carácter doméstico, ligado a la evolución de la zona euro, es el bancario.
Si los TLTROs y los AQRs no han supuesto una cierta tranquilidad para el sector, más bien al contrario, habrá que esperar la evolución del BCE, así como los niveles de crédito que se puedan alcanzar de cara al año próximo.
En ese “esperar y ver” hay que ser sumamente selectivos a la hora de optar por un sector que es fuente de volatilidad en las carteras euro.
Una vez más los valores deben tener sólidos fundamentales y ratios de capital holgados. Con la excepción de Liberbank, una opción de más larga maduración, ING, Intesa y DNB cumplen con estas características.