Mucho más que una moda pasajera, la bicicleta se consolida como medio de transporte. Y, lo que es aún más importante, como generadora de empleo y riqueza sostenible.
En total, 665.000 empleos vinculados directamente a la bicicleta en Europa, tal y como destaca un estudio de la Federación Europea de Ciclistas. Entre ellos, los derivados de la producción y reparación de bicicletas, del turismo, comercios especializados o de todo lo relacionado con la habilitación de infraestructuras para su uso.
A día de hoy, el 7,5% de los europeos utilizan la bicicleta como primer medio de trasporte. Si se duplicara ese porcentaje, en 2020 se superaría el millón de empleos generados dentro del sector, según el mismo estudio.
Buenas ‘bici-noticias’
En un país como España, donde el sector turístico tiene una especial relevancia, cada vez son más las empresas que otorgan a la bicicleta el valor que se merece. Algunas, indirectamente, como el Hotel Avenida de Canarias, un alojamiento “bikefriendly” y que ofrece a sus clientes una revisión de su bicicleta de manera gratuita.
Otras, de manera directa, como la Asociación Espuña Turística, que ha creado Espubike, una ruta en bicicleta de 156 km por el Parque Regional Sierra Espuña, en Murcia. “Se trata de una perfecta combinación entre deporte, turismo y respeto al medio ambiente”.
De una manera u otra, los datos muestran el buen momento para el transporte a pedales: alrededor de 3 millones de personas usan diariamente la bicicleta en España. Y, además, en 2013 y por segundo año consecutivo se vendieron más bicicletas que automóviles, superando el millón de unidades. A la espera de conocer los datos de este año, todo apunta que serán positivos. Prueba de ello es que grandes núcleos urbanos, como Madrid, han inaugurado este 2014 un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.
Y es que como comentaba Pedro Bravo, autor de un ensayo sobre la felicidad que da pedalear, “cada vez más gente está por la labor de los pedales como vía hacia transformaciones urbanas en positivo”.
Ideas inspiradoras por el mundo
Lejos estamos de otros países europeos, como Dinamarca u Holanda, en los que la bicicleta como medio de transporte está asentada desde hace décadas.
En Alemania, por ejemplo, hay vagones específicos para bicicletas en algunos trenes, una iniciativa que multiplica su potencial de utilización. En Francia, por su parte, las empresas que abonen dinero a sus empleados por acudir en bicicleta, verán reducidas sus cotizaciones sociales gracias a una ley aprobada este otoño.
Pero además de cuidar del medio ambiente y generar riqueza económica, el uso de la bicicleta, tal y como ha alertado la Organización Mundial de la Salud en un reciente estudio, “podría prevenir en Europa unas 10.000 muertes anuales”.
¿Necesita más motivos para ir sobre 2 ruedas en su día a día?