Vuelve la normalidad a los mercados y con ello, nosotros a formular nuestros boletines y análisis con la asiduidad que veníamos mostrando en los útlimos meses/años. Vuelve el volumen de negociación, después de un paréntesis navideño que ha dejado los mercados algo "tocados", y experimentando una alta volatilidad no apta para cardíacos.
Despedimos un año, en el que todas y cada una de las operaciones que hemos planteado y cerrado, tanto para Trading como para Medio plazo han arrojado un saldo positivo en valores, y con un rating de acierto de más del 75% en operaciones cerradas en nuestro sistema de índices. No nos podemos quejar de los resultados obtenidos que han sido, a nuestro entender muy buenos, vista la volatilidad a la que han estado inmersos los mercados en la última parte del ejercicio 2.014 y un Ibex que tan sólo ha obtenido una revalorización de un 3.60% en todo el ejercicio.
De nuevo, una jornada, la de hoy, marcada por un "de más a menos" arrastrados por la debilidad de Wall Street encajonado entre diferentes niveles y nosotros, aquí en casa, incapaces de, ni siquiera superar niveles de resistencia como son los 10.50 puntos en el caso del Ibex-35.
El selectivo de la bolsa española se desinfló en la parte final de la sesión y terminó con un repunte del 0.21%, que le situó en los 9.891 puntos. La incertidumbre renovada con respecto a Grecia y a las elecciones que celebra a finales de este mes han hecho tropezar a los mercados en este comienzo del año, junto con el rally bajista del crudo.
El mercado teme una salida de Grtecia del euro si vence, como todo parece indicar, el partido de izquierdas Syriza. Hay miedo de que se reestructure la deuda helena, tal y como ha avanzado el parido heleno.
Contraataque alcista vivido hoy, que no sirve para alejar los riesgos bajistas, pero aparece en una zona de soporte y de giro potencial muy importante. De hecho, si no hay un giro alcista desde el actual entorno y las caídas siguen imponiéndose, encontraría soportes dignos de destacar hasta un 10% por debajo de niveles de precio actuales. Mucho cuidado.
Vamos a ver si somos capaces de remontar desde estos niveles y recuperar mínimamente los 10.050 puntos que devolverían, en cierto modo, la confianza en el mercado, de nuevo. Próximas jornadas, serán clave para el devenir de los mercados.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com