Ayer vivimos de nuevo una jornada donde la volatilidad marcó el ritmo de la sesión, tanto en Europa como en América. Las noticias que se esperaban en ambos lados del charco no marcaron el ritmo de la sesión, pues los movimientos vinieron durante la sesión, y fueron a parar a puntos técnicos, como fueron el cierre de GAP en DAX, o la zona de control en mínimos del día del DOW. Los puntos de mínimos diarios en los mercados americanos y Europeos del día 6 (76,4% del fibo) parece que han aportado un poco de oxígeno a la fuerza alcista de los últimos meses (por no decir año 2014). Tal y como comentábamos, ahora tenemos que ver hasta dónde puede llegar una posible segunda extensión alcista en diario en los índices, teniendo en cuenta que Europa no está tan fuerte como América. Para hoy no tenemos noticias importantes que puedan mover el precio durante la jornada. Controlemos la volatilidad, pues el indicador del VDAX marca un valor de 25,4 a la apertura, y el VIX cerró en 19,3.
Vamos a empezar analizando Europa. Como ya hemos comentado anteriormente, el viejo continente no presenta tanta fuerza como América desde hace meses. Con la crisi de Ucrania, la desbandada griega en el horizonte, y problemas de desunión en la unión, los mercados Europeos están más débiles que los americanos. Pero vamos a analizar el factor técnico, que al final, es el que nos interesa a nosotros. Hoy tenemos apertura de futuros con un GAP de más de 70 puntos, y un GAP en el contado de más de 160 puntos, casi nada. Podemos ir a buscar el cierre del GAP desde la apertura. El 61,8% de todo el tramo alcista está a unos 60 puntos de la apertura, en la segunda zona de control para largos, desde allí, se podría probar un buen corto para cerrar el GAP. Para control de largos, tenemos el cierre de GAP en el 9587 del CFD. Otra zona de control es el 9551, con el PP y la segunda zona los 9516.
En DOW Jones, después del movimiento de ayer, el índice terminó en positivo, dejando un nuevo GAP por abajo por cerrar. La subidas de los futuros durante la madrugada han sido importantes, dejando el índice muy cerca del 61,8% en los 17778 de todo el tramo de bajada, así que allí podríamos ver paradas del precio. Ya hemos comentado varias veces, que el precio continúa manteniendo su fuerza alcista, pues los nuevos máximos marcados durante el mes de Diciembre, pueden llevar al precio a realizar una segunda extensión al alza, que podría llevar el precio hasta los 18300, aproximadamente. Pero eso lo iremos viendo, ahora toca esperar una señal de largos.
En cuanto al SP, lo mismo que DOW, tenemos una zona de control para cortos en los 2053, aproximadamente, veremos como se comporta en esa zona. El precio ha aguantado muy bien los 2000 puntos, así que tenemos una clara señal alcista, que veremos si se mantiene.
Toca esperar una señal alcista en forma de patrón diario o horario. Hay que tener claro, que todo y los fibos bajistas, el mercado puede pararse en esas zonas comentadas y marcadas en los gráficos, pero no debe tomarse, de momento, como señales de cortos para swings, pues el mercado aún está alcista. La volatilidad está presente en el mercado y ésto puede determinar movimientos inesperados y fuertes en los próximos días.
Trabajo, disciplina y feliz trading
Un saludo del equipo de CompartirTrading.com