La Agencia Internacional de la Energía eleva su previsión de demanda de crudo este año en 10 m. barriles/día hasta 910 m. barril.
Y recorta la previsión de oferta de los países productores no OPEC en 350 m. barriles hasta 950 m. (57.7 M. barriles/día). Del mismo modo, eleva la demanda prevista para la OPEP en 300 m. barriles hasta 29.2 M.
No una recuperación de precios inmediata. Pero, ¿tiene sentido ser tan categórico? De hecho, no recuerdo que en el pasado reciente un activo, hablemos de financieros aunque admito que el crudo no lo es, haya desplomado sus precios en un porcentaje tan elevado como un 60 % sin recuperar parte de lo perdido a corto plazo. De hecho, sería la primera vez que ocurre en años…
¿Sobreventa? Dicen que si no cae, acabará subiendo. ¿Ha caído demasiado el precio del crudo? Incluso, por qué no, en los niveles actuales podrían volver a tener sentido las estrategias de diversificación de carteras largas (y muy largas) de tipos de interés en niveles históricamente bajos.
¿Estoy diciendo con todo lo anterior que espero una recuperación de los precios del crudo a corto plazo? Como diría Greenspan, si así lo han entendido es que no me he explicado bien. Pero, de hecho, sí considero que los precios han caído demasiado y demasiado rápido.
Niveles de 60/70 $ barril siguen siendo razonables para el año.