Volatilidad garantizada a corto plazo, al son de las negociaciones Grecia - Unión Europea
A) Riesgo político Grecia
B) Bancos centrales: se siguen ampliando las divergencias
C) Macro: se mantiene la heterogeneidad. La Eurozona podría ser la sorpresa positiva de 2015, con el apoyo de QE+depreciación Euro+caída del precio del crudo. España sobresale, posibles revisiones al alza en las previsiones de crecimiento.
D) Resultados empresariales: buen tono de las cifras 4T14, aunque con discrepancias en las perspectivas por el efecto divisa, con revisión a la baja de las guías 2015 para compañías americanas vs mejora secuencial de los resultados europeos.
MERCADOS FINANCIEROS dependientes de estímulos monetarios, esperamos aumento de volatilidad. En la Estrategia 2015, ya anticipábamos un año bursátil de fuertes fluctuaciones:
1) Renta Fija. Elevado riesgo a Medio Plazo por repunte esperado de TIRes. A corto plazo, riesgo en EEUU (1ª subida de tipos podría adelantarse) vs Europa (QE mantendrá las TIRes bajas, aunque si es efectivo es de esperar un repunte de TIRes a medio plazo por mayor crecimiento, recuperación de expectativas de inflación).
2) Dólar/Euro. Se mantendrá la presión a la baja sobre el Euro por diferencial de crecimiento y diferencial de tipos.
3) Renta Variable. Mantiene el mejor binomio rentabilidad-riesgo. Apoyos: menor precio del crudo, depreciación del Euro, QE del BCE. Valoraciones ajustadas en términos absolutos en algunas bolsas, pero atractivas en términos relativos a otras alternativas de inversión (RPD vs Renta Fija), apoyo M&A.6)