Caídas generalizadas en las bolsas de toda Europa. Los principales índices optan por recoger benefícios y consolidar posiciones, en una jornada en la que el selectivo de la bolsa española se dejó un 0.14% y cerró en 11.049 puntos.
Sesión consolidativa que no ha aportado grandes novedades analíticas destacables. Seguimos sin observar signos de agotamiento alcista en estos niveles, y probablemente no los haya mientras los huecos abiertos a comienzos de semana permanezcan abiertos. Soportes como son los 10.880 del Ibex-35, que aún podría tener recorrido hasta la gran zona de resistencia en 11.200 puntos, que son los altos del año, antes de que la presión vendedora actúe con mayor intensidad.
Grecia sigue acaparando portadas, disipándose las dudas tras la aprobación ayer, por parte de la UE, del plan de reformas presentado por el Gobierno de Tsipras. La notícia fue celebrada por las bolsas europeas y muchas de ellas tocaron máximos anuales.
El Eurostoxx, a corto plazo tampoco muestra síntomas de agotamiento alcista mientras no cierre el hueco que abrió el lunes al alza a partir de los 3.490 puntos. Su cierre sería el primer aviso de que una consolidación podría tomar cuerpo en próximas fechas.
Técnicamente, nuestro selectivo ha tomado una jornada de respiro, de consolidación de niveles, previos al posible ataque de la zona 11.200 puntos, nivel de referencia y resistencia a tener muy en cuenta, puesto que será ahí donde la lucha entre toros (alcistas) y osos (bajistas) será decisiva, ya que si se rompe al alza este nivel, la siguiente proyección de medio plazo nos llevaría hacia niveles de 12.000 puntos, aunque esto son palabras mayores y habrá que ver el comportamiento del selectivo en 11.200, zona importantísima.
Pobiblemente, una vez tocada ésta, asistamos a recortes que nos lleven a testar el primero de los soportes más relevantes en 10.920 puntos, para, posiblemente iniciar, de nuevo, otro ataque a máximos.
Este es el escenario que tenemos en la cabeza, que no quiere decir que sea el que acontezca, pero sí el que mayores probabilidades de serlo.
En el apartado de valores interesantes, comentar antes de empezar con ellos y con los trades que planteamos que el selectivo español está a poco más de un 2% de su zona de máximos donde probablemente se intensifique la presión vendedora, por lo que para cada valor deberíamos usar solamente entre el 33 y el 50% de lo que destinamos normalmente a un valor de estas características, por si no somos capaces de poder vender en máximos y nos pudiera pillar cualquier corrección, donde tomaríamos dos estrategias, bien vender todo, bien esperar al suelo en 10.925 y acumular en estos niveles el resto de posición.
Vamos con los valores que consideramos interesantes en el momentum actual:
INDITEX: Un valor muy interesante que comentamos ya el pasado martes en el boletín en abierto y que volvemos a comentar en este, puesto que su aspecto técnico invita a pensar en nuevas subidas en el valor.
Su gráfico es muy claro, y es que desde que probó el soporte, ahora ya fiable, de los 19.08 euros, el valor ha venido formando una clara secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, con ruptura de varias resistencias importantes, y , una vez superada la última de ellas, por encima de los 27.13 euros, entra en subida libre técnica y absoluta con objetivos cercanos a la zona 29.05, no porque lo indique el análisis chartista, sino por ser la proyección del último tramo alcista de gran pendiente que tuvo el valor estos dias atrás.
Situación técnicamente alcista, aunque como ha ocurrido en la sesión de hoy, hemos asistido a una detención de las alzas, en una clara búsqueda de consolidación de niveles.
Es un mantener para quien esté dentro y una posible incorporación para quien no lo esté, con un stop para posiciones más agresivas en la pérdida de los 27 euros en cierres, y para perfiles de inversión que permitan mayor recorrido, stop por debajo de 26 euros.
BBVA: Situación interesante la que presentan, de nuevo, los títulos de Bbva, que están ofreciendo estas últimas semanas señales y trades que estamos aprovechando.
Como sabéis, desde principios de mes, el valor ha perforado al alza el canal bajista dentro del que venía inmerso en el riguroso medio plazo, con la perforación al alza del nivel 7.68 euros y entornos que ha favorecido alzas sostenidas en el valor y la apertura de dos huecos alcistas, en principio de continuación y una posible zona de detención de las subidas a corto plazo ya muy cerquita del nivel psicológico de los 9 euros.
Superada la zona 8.75 euros, que representaba su zona de resistencia más importante correspondiente al 61.80% de Fibonacci del último gran impulso bajista, supone, hoy por hoy, una zona de soporte importante que ha testado hoy durante la sesión. Si de cara al cierre semanal, conseguimos mantenernos por encima de dicho nivel, el objetivo no será otro que los 9.20 euros a cortísimo plazo, con stop por debajo de 8.45 euros para posiciones que se tomen siguiendo esta estrategia.
EN RESUMEN:
Seguimos alcistas para todos los plazos. Los principales índices mundiales comienzan a tomarse un respiro y consolidan niveles, antes de atacar su zona de máximos como es el caso del selectivo español. No es momento de tomar grandes decisiones, solamente algunos valores pueden estar ofreciendo garantías para entrada en estos niveles. Para inversores más especulativos, se puede tratar de aprovechar el último tramo alcista, para inversores menos arriesgados, esperaríamos, o bien una ruptura de 11.200 puntos en cierres y mucho mejor en cierre semanal, o bien retrocesos hacia la zona de soporte más relevante que tenemos situada en 10.925 puntos.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa