En el día que estoy escribiendo este artículo, las bolsas europeas están subiendo por encima del doble dígito.
Esto pone las valoraciones bastante más exigentes de lo que estaban hace tan solo dos meses, pero no significa ni mucho menos que las bolsas europeas no tengan potencial.
En primer lugar, muestro los principales ratios de valoración de los principales índices europeos y los comparo con las valoraciones que han tenido estos mismos índices en los últimos 20 años:
Básicamente, las valoraciones de los índices europeos están más o menos en línea con sus valoraciones históricas con excepciones como el Ibex 35 que en términos de PER'15 está caro en relación a su mediana histórica, pero que en realidad cotiza en línea a las valoraciones del resto de índices europeos.
Pero estas valoraciones tienen bastantes lagunas. El mercado no está mirando estos ratios si no el siguiente gráfico (fuente Citi):
El PER ajustado al ciclo en Europa sigue muy deprimido y muy lejos de su media histórica. Este hecho se explica por la diferencia entre los beneficios que generan hoy las compañías europeas y los beneficios que generaron en 2007, los cuales están un 40% por encima de los actuales.
El resumen sería que si los beneficios europeos alcanzasen los beneficios logrados en 2007, el PER del Euro Stoxx 50 sería de tan solo 10x y el Ibex 35 estaría a 8,5x. Reconozco que no es fácil llegar a ver los beneficios generados antes de la crisis en los próximos 2 o 3 años, especialmente por el notable peso del sector bancario que cuesta mucho trabajo ver que vuelvan a ganar lo que lograron en un mundo extremadamente apalancado, con tipos de interés en el 6%, y mucho menos regulado que hoy, pero la realidad es que hay mucho potencial de beneficio por recuperar.