Volvemos de la Semana Santa con una sesión más de un 1% arriba (en el momento de escribir este post) para el Ibex , después de las alzas asiáticas y buen dato de PMI de Servicios de Alemania y España (y aceptable para Europa aunque peor de lo esperado); (concretamente en España nivel máximo de 15 años); por cierto, que dichas alzas nocturnas en China y Japón han venido de la mano (en parte) de la decisión del Banco Popular de China de realizar una nueva inyección de liquidez al sistema; si bien esta vez menor que la anterior: 20.000 millones de Yuanes frente a los 80.000 de Febrero. En cualquier caso China se ha apuntado a la moda de las políticas expansivas a las que estamos acostumbrados y esto ha sido bien recibido por los mercados, lo que ha animado a la renta variable de Shanghái.
Ya que hablamos de Bancos Centrales (o Populares) mencionar por cierto la decisión del Banco de Australia de mantener los tipos como están: en el 2,25%. En las Antípodas se alejan de las modas. En la isla del bienestar continúa su alta calidad de vida, bajo nivel de desempleo (en torno a un 6%) y buenas perspectivas de crecimiento para el 2015 (3% según el IMF). Esto ha hecho que hoy el AUD se aprecie frente a todas las divisas, (o casi todas) generando, una vez más, oportunidades de inversión a través de CFDs (operativa sin comisión y garantías desde 0,2% en Forex).
Pero volvamos al Ibex. Más de un 14% de revalorización en lo que va de año.
Últimamente escucho en la calle frases como: “cómo está la bolsa, un amigo mío lleva un 20% de rentabilidad en lo que va de año…” “me han contado que hay que comprar bolsa española, Fulanito no para de ganar”… He de reconocer que este tipo de frases asustan algo…Cuando se "pone de moda" "comprar y comprar" por parte del inversor minorista muchas veces se crea el efecto contrario: primero la sobrevaloración del activo para después llevar a los inversores que han entrado antes a plantearse la toma de beneficios, provocando correcciones en el medio plazo.
Pero sin embargo en el caso actual puede seguir habiendo potencial. (Hablemos de momento sólo del 2015). Puede que tantas “ansias de compra” estén sobrevalorando algunas compañías, con ratios PER demasiado altos, pero quedan muchas otras que sorprenderán por resultados, incrementos reales en las ventas y buenas perspectivas de inversión.
Muchas razones para apoyar esto nos ofrece el propio momento económico: Acabamos de conocer el dato de desempleo de marzo en España, el mejor dato para este mes desde el 2001. No podemos obviar el QE, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, que debería activar el crédito, especialmente a las medianas empresas. Si se va a conseguir o no dependerá de los bancos; (ojo que aquí no las tengo todas conmigo); en cualquier caso lo que está claro es que los costes de financiación disminuyen, beneficiando a sectores que necesitan alta financiación para su actividad como la construcción e infraestructuras; ejemplo de esto es Ferrovial, superando los 20 Euros en máximos históricos, con una cartera de contratos pendientes también en máximos históricos, diversificación geográfica y activos “casi seguros” como Heathrow.
Algo parecido le pasa a Inditex, que aunque el año pasado no acabó de arrancar parece que éste podría ser su año: últimos resultados presentados muy positivos y los proyectos futuros muy atractivos con expectativas de incremento en las ventas a través, entre otros motivos de nuevas aperturas de tiendas.
Podría seguir mencionando más compañías con potencial, pero prefiero dedicar algún post a cada una de ellas. Es lo bueno que tienen los índices, que ya las contienen.
Si nos fijamos en el Ibex desde un punto de vista técnico (ver gráfico) el siguiente nivel de resistencia son los 11.900 puntos, resistencia de largo plazo avalada por varios puntos en velas mensuales. Poco más que decir, ya que la tendencia es limpia. (En cualquier caso recordemos que el futuro no se puede predecir...)