Hay una nueva “criptomoneda” que está a punto de llegar al mercado ¿Qué hace única a esta "criptodivisa" de las ya existentes como Bitcoin? Está respaldada por oro. Anthem Vailt, la compañía de metales y tecnología, lanzará la moneda el 25 de mayo.
La moneda se "valorará en 1 gramo de oro al precio de mercado del día, y servirá como un activo que atesore un valor más seguro que el Bitcoin", según el comunicado de prensa. Se llamará Hayek, en honor al economista austriaco ganador del Nobel Friedrich Hayek.
Anthem Blanchard, el consejero delegado de Anthem Vailt, dijo a Business Insider que "el oro es sin duda el depósito de valor más importante de todos los tiempos", y es por eso por lo que lo eligió para respaldar su nueva criptomoneda.
Cuando se le preguntó acerca de la reciente volatilidad en el precio del oro, Blanchard dijo, "si nos fijamos en el año pasado, el oro descendió en términos de dólares, pero subió en casi cualquier otra moneda". También señaló que, el mercado de divisas es cada vez más volátil, algo que se ha ido viendo en los últimos 10 a 15 años, algo que le aterra.
Blanchard dice que un caso típico de uso de su nueva moneda (el Hayek) es un sistema de pago alternativo para las personas en los países en desarrollo con monedas volátiles. Estas personas podrían pagar a los demás con el valor equivalente de oro, si cada uno tuviera una cartera con monedas Hayek.
Otro motivo de uso sería en el caso de producirse un ataque masivo por negación de servicio en el sistema financiero moderno.
"Hablando con amigos míos, en las agencias de inteligencia, me dicen que esta es una amenaza real", dijo. Un atacante (los rusos por ejemplo), "podría crear un ataque DDoS masivo, que hiciera que el sistema financiero fuera inoperable. En última instancia se trata de la confianza que depositemos en nuestros pagos."
Si un gran ataque alcanza los equipos que liquidan los pagos en el sistema bancario, las personas serían incapaces de pagar las cosas. El Bitcoin y otras criptodivisas basadas en la misma tecnología no funcionan así. Hay un sistema descentralizado que confirma que se ha realizado un pago, por lo que el fallo sistémico es (casi) teóricamente imposible.
Pero Blanchard quiere expandirse más allá de oro.
Queremos hace que cualquier metal sea utilizable como medio de pago. No va a recibir un paquete con plutonio o uranio en su casa, pero no hay razón para que no pueda tener la propiedad de ese metal.
¿Estás listo para el "Plutcoin"?
Fuentes: Shane Ferro - BI