Wikipedia…
El Caucaso es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye a la propia cordillera del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km.
Esta región puede estar razonablemente dividida en 2 subregiones:
Cáucaso Sur o Transcaucasia en la vertiente sur de las montañas del Gran Cáucaso, en donde coexisten tres estados independientes: Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Esta subregión se suele incluir dentro del Medio Oriente.
Cáucaso Norte o Ciscaucasia en la vertiente norte, que pertenece a la Federación Rusa y se divide en siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Daguestán. Esta subregión se suele incluir dentro de Europa Oriental.
Rusia y petróleo; estos son los dos factores que han supuesto un verdadero shock para las economías de la zona. Con todo, el FMI aún espera que el área crezca este año a ritmos del 3.2 %. Pero desde el 5.3 % del año pasado. Para 2016 la previsión de crecimiento desde la Institución Supranacional es de 4.2 %.
Como vemos en el cuadro anterior, los países de la zona exportadores de crudo y gas podrían ver reducido su ritmo de crecimiento hasta niveles de 1.5 % frente al 4.6 % anterior. El resto, la Comunidad de Estados Independientes, mantendrían un crecimiento moderado este año pero algo mejor que el 0.8 % del año pasado. Incluida Rusia, donde el FMI espera un crecimiento limitado de apenas medio punto. Naturalmente, un mayor descenso de los precios del crudo tendría un impacto inmediato y negativo sobre las perspectivas de crecimiento de la mayoría de estos países. Impacto directo en los exportadores e indirecto en el resto.
¿Qué hacer? Reformas estructurales (y ajustes fiscales en algunos casos), confianza hacia el futuro y mayor flexibilidad de las monedas. Y todo ello bajo un escenario de progresiva recuperación de la demanda mundial, con estabilidad financiera. Espero que sean unas hipótesis que se puedan cumplir.