image

Cambios en nuestra cartera

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad hasta mayo de 2015 de +14,4% frente a +9,1% del Ibex 35 y del +10,67% Ibex 35 Net Return, lo que le permite estar en el primer cuartil de comportamiento del ranking de fondos de inversión con los que competimos tanto en 2015 como en los últimos 12 meses.

La exposición a bolsa se ha reducido ligeramente hasta el 95,8% desde el 96,8%. Las compañías que mejor comportamiento han tenido durante el mes de mayo han sido: Gamesa, Acerinox, Técnicas Reunidas, Aperam, Inditex, Meliá Hotels y AENA, mientras que ACS, Indra, FCC, Repsol y Galp fueron los que peor comportamiento tuvieron en el mes.

Se han realizado bastantes cambios en la cartera de Renta 4 Bolsa FI, como la reducción del posicionamiento en Gamesa, FCC, Repsol, Arcelor Mittal, Telefónica, Santander, BBVA, Airbus, Amadeus, Mapfre y Acerinox, y el incremento en Logista, Ence, Técnicas Reunidas, Viscofán, Indra, Merlin Properties, Cellnex y Talgo.

Las valoraciones de las empresas españolas ya no están tan baratas como hace unos meses, por lo que la cartera del fondo se va modificando en la búsqueda de compañías que nos ofrezca mayor potencial, pero sobre todo, mayor seguridad tanto a nivel de valoración como de recurrencia de los beneficios y dividendos. Ésta seguridad, no siempre la encontramos en las compañías más grandes, sino que empresas como Técnicas Reunidas, Cellnex, Logista o Merlin, nos dan mayor visibilidad de resultados, que consideramos relevante una vez el Ibex se va acercando a los 12.000 puntos y niveles de valoración de 16x PER'15E o 14x PER'16E. Encontramos algo más de confort en los ratios de Precio/Valor Contable (1,5x), rentabilidad por dividendo (3,5%) y potencial de márgenes a la mediana histórica, pero hay que procurar ser más selectivo si cabe.

En cualquier caso, los ratios del fondo Renta 4 Bolsa FI son, desde mi punto de vista, más atractivos y predecibles que los del Ibex 35 que, como sabéis tienen un elevado peso en el sector bancario cuya visibilidad y potencial de mejora en la situación actual de tipos de interés es sustancialmente menor.

Los ciclos de los mercados se repiten recurrentemente cada cierto tiempo. Así, del desasosiego y desesperación de los mercados bajistas (2008 a 2011), se pasa a una fase más optimista o de esperanza aunque los fundamentales no mejoren (2011-2014), para posteriormente comenzar las fases de crecimiento que suelen acabar en fases de euforia.

Acertar en situar el ciclo bursátil (que no económico) en el que estamos, ayuda sobre-manera a obtener mejores retornos y procurar, en la manera de lo posible, evitar los duros mercados bajistas que cada cierto tiempo tenemos.

2015 debería ser la fase de crecimiento, al menos en Europa, el cual se caracteriza por el mantenimiento de retornos anuales positivos de las bolsas, pero con mayor volatilidad. Aunque es cierto que la subida de las bolsas europeas han sido muy verticales en los primeros meses del año, no podemos hablar de euforia cuando las bolsas europeas (a excepción de la alemana), se encuentran todavía muy lejos de los máximos alcanzados en 2007, tanto a nivel de cotizaciones, como de beneficios y valoraciones, en mi opinión.

Reconocer en qué fase estamos actualmente, debería ayudarnos a mantener cierta cautela (si estuviésemos en la fase eufórica) o mayor tolerancia al riesgo (si estuviésemos en la fase de crecimiento).

En mi opinión estamos en la fase de crecimiento en la que tanto las empresas como las economías muestran números crecientes de beneficios y de producto interior bruto (PIB). Cierto es que la economía está necesitando de unas dosis de inyección monetaria increíbles (tipos en 0% y programas de Quantitative Easing), pero la realidad es que no podemos negar que este año, sí, Europa crece y las empresas también.

Por definición, y ante ausencia de burbujas de valoración en las bolsas europeas, la fase en la que se encuentra Europa (incluida España), es en la de crecimiento. La euforia llegará....pero ahora toca valorar y cotizar, hasta donde van a mejorar las economías, los beneficios y las valoraciones de las empresas. Esta fase se suele caracterizar por mayor volatilidad al existir cierto grado de incertidumbre del potencial de crecimiento que existe para los próximos años Las bolsas suben con fuerza y bajan con fuerza con cualquier evento no esperado que haga pensar a los inversores que el crecimiento va a ser mayor o menor al esperado. Por este motivo, la forma de actuar y trabajar esta fase del ciclo bursátil, debe ser la de comprar en correcciones. La volatilidad de la renta variable es la que es, por lo que diferentes interpretaciones de datos o flujos de capital, provocan correcciones y posteriores rebotes de más del 10% en semanas. Aprovechar esos momentos de nervios para incrementar la exposición a bolsa (a través de fondos de inversión creo que es lo más adecuado para incrementar la diversificación y profesionalización de la selección de compañías), creo que es la táctica adecuada en estos momentos.

Aparentemente, las valoraciones de las bolsas europeas ya no están baratas a los precios y beneficios actuales, pero el mercado no valora los beneficios de un año. Los beneficios futuros de las empresas son las que explican más del 80% de las valoraciones de las compañías, por lo que lo importante es interpretar la repercusión del crecimiento esperado en la generación de beneficio y de flujo de caja de las empresas en los próximos meses/años. A fin de cuentas, los beneficios de las empresas europeas están todavía a un 30% de los que se generaron hace 8 años, por lo que es indudable que las compañías son capaces (como lo fueron en 2007), de generar los mismos beneficios que generaron hace ya 8 años.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+