image

Reducimos nuestra exposición a la bolsa europea ligeramente

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad hasta mayo de 2015 de +17,1% frente a +13,5% del Euro Stoxx 50 y +15,5% del Euro Stoxx 50 Net Return. Renta 4 Valor Europa FI se ha revalorizado un +0,5% a pesar de que el Euro Stoxx 50 ha corregido un -1,2%, lo que vuelve a mostrar las bonanzas de diferenciarse de los principales índices en momentos de incertidumbre. De hecho, a día de hoy, Renta 4 Valor Europa FI ha obtenido rentabilidad positiva en los 5 meses del año, mientras que el Euro Stoxx 50 ha tenido dos meses (abril y mayo) en donde la rentabilidad ha sido negativa.

La exposición a bolsa se ha reducido ligeramente hasta el 95,7% desde el 96,3%. Las compañías que mejor comportamiento han tenido durante el mes de mayo han sido: DSM, Vodafone, Ahold, ING, Aperam, Barclays, Ericsson y Acerinox, mientras que GALP, Dufry, Swatch, Deutsche Post, Total Fina y Sainsbury fueron los que peor comportamiento tuvieron en el mes.

Los cambios más significativos de la cartera han sido la reducción del posicionamiento en Vodafone, DSM, Ahold, Adidas, GEA, Airbus, Rio Tinto, Antofagasta y Swatch, y el incremento en Dufry, Technip, Sainsbury, Volkswagen, Deutsche Post, Aberdeen, Henderson y GALP.

Si hoy en día estamos asistiendo a lo que muchos llamamos represión financiera para los inversores conservadores por la exigua rentabilidad de la renta fija y activos de baja volatilidad, desde mi punto de vista, la renta variable europea debería gozar de uno de los mejores escenarios posibles para beneficiarse de la situación actual de los mercados de capitales.

La primera implicación positiva para los activos de renta variable, y más evidente, es que las empresas van a obtener mayor beneficio por la fuerte bajada de sus costes financieros. Es decir, una compañía con deuda en su balance, paga unos tipos de interés mucho más bajos que hace 5 años, y a medida que les van venciendo la deuda del pasado o van re-negociando las condiciones de los préstamos o re-financiando su deuda, obtienen unos tipos de interés en los préstamos muy inferiores. Si las empresas saben aprovechar la situación de los mercados de capitales alargando las duraciones de su deuda, pueden tener muchos años de tipos extremadamente bajos que redundarán en un mayor beneficio de las compañías y mayor creación de valor para los accionistas actuales.

Otro de los efectos que ya estamos viviendo es que incrementará sustancialmente las operaciones corporativas, adquisiciones de empresas, re-compra de acciones, fusiones y repartos de dividendos extraordinarios, que en general también es positivo para la renta variable.

En tercer lugar, muchos de los inversores "expulsados" de la inversión en renta fija por la situación de tipos en 0%, no les quedará más remedio que buscar yield o rentabilidad, en activos de renta variable con rentabilidad por dividendo elevada, recurrente, visible y con bajo riesgo, lo que puede provocar, en mi opinión, que las valoraciones de los sectores que cumplen estos criterios (Alimentación, Farmacia, Eléctricas, Telecomunicaciones, etc), coticen a valoraciones más exigentes o caras. Es decir, desde mi punto de vista, existe el riesgo de que este tipo de sectores con rentabilidad por dividendo alta, coticen a valoraciones caras solo por el hecho de que pagan dividendos del 3%-5% anualmente.

En conclusión, las implicaciones de la situación extraordinaria de los mercados de capitales pueden ser muy relevantes y, desde mi punto de vista, es muy probable que la distorsión de valoración que se puede producir en los activos de renta variable en los próximos años, sea muy parecida a la que están viviendo actualmente los mercados de renta fija por los motivos que he comentado. Al fin y al cabo, las valoraciones de las bolsas están en línea con las valoraciones históricas a las que se han valorado las bolsas históricamente, no poniendo en precio, ni valorando, la situación excepcional de los tipos de interés en 0% o en negativo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+