Los datos del paro del mes de octubre confirman los vaivenes del mercado laboral español condicionado en su gran mayoría por la estacionalidad, una dependencia que Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) considera excesiva y subraya la necesidad de buscar alternativas laborales estables frente a este proceso estacional.
Y de nuevo en octubre, un mes tradicional en el que se pierden puestos de trabajo, hay que hablar de destrucción de empleo. 87.028 personas han perdido su trabajo en este mes, más del 75% de estos puestos se concentran en el sector Servicios y en las comunidades en las que tiene un gran peso el turismo.
Frente a estos datos negativos, se ha registrado un descenso en la tasa de paro del mes de octubre de 2012 con respecto a octubre de 2013 y a lo largo del presente año el paro ha disminuido en 37.340 personas y la contratación ha crecido un 5,1% con respecto a 2012. Ciñéndonos a estos datos, se puede considerar un tímido cambio de tendencia en el empleo aunque mucho más lento de lo que se esperaba.
Todo esto nos demuestra la imposibilidad de que la economía española genere empleo estable y de calidad. Desde CCP manifestamos que hay que poner todo el esfuerzo en el sector Industrial, el único sector capaz de crear trabajo que permita una recuperación real y adecuada de nuestro degradado mercado laboral. En el mes de octubre la destrucción de empleo en la Industria ha sido de un 0,44%, un porcentaje por debajo de otros sectores más dependientes de la estacionalidad.
Desde CCP creemos también que las comunidades autónomas deben hacer un esfuerzo para impulsar la diversificación económica, ya que muchas de ellas tienen concentrada y limitada su economía al sector Servicios, sin una apuesta clara por su tejido industrial.