Acuerdo en Grecia de última hora:
- “Fumata blanca”, con la unanimidad de los socios comunitarios. Ya superado el trámite parlamentario (primero Grecia, luego otros países), y con la aprobación de un crédito puente (7.000 mill. de euros) suficiente para encarar las necesidades de liquidez inmediatas, se abre una semana en la que Grecia seguirá siendo noticia, pero cuya importancia en mercado debería de ir diluyéndose para ceder protagonismo a los resultados, EE UU, China,…
- ¿Qué recibirían los griegos? Hasta 86.000 mill. de euros, incluidos unos 10.000-25.000 mill. para la recapitalización bancaria. A cambio de medidas amplias: reforma del IVA, de algunos mercados minoristas, del energético, del Código Civil para agilizar la Administración de Justicia, de las pensiones, la trasposición de la Directiva comunitaria sobre rescates bancarios (bail-in)…Además de la creación de un fondo con 50.000 mill. de euros de activos griegos para su posterior privatización. Acuerdo así más generoso en importe que lo inicialmente barajado y exigente en condiciones para Grecia. Positiva señal para el proyecto euro y para la periferia: Europa aprende de las limitaciones de una unión monetaria y no económica ni política y de la necesidad de mayor integración.
- Otros puntos destacables del acuerdo: participación del FMI (no deseada por Grecia, sí por la UE), vigilancia estrecha de los acreedores (información y acuerdo previo sobre cualquier iniciativa legislativa griega que afecte al plan de rescate), fondos vinculados a crecimiento,….¿Puntos débiles? Sí: dudas sobre la reestructuración bancaria, sobre la implementación por parte de Grecia, sobre la valoración de los activos incluidos en el fondo (tradicionalmente sobrevalorados por la Troika)…Con todo, bajo el paraguas de un tercer rescate a negociar en los próximos meses, creemos que son salvables.
- Lectura positiva así para los activos de riesgo, desde renta variable a fija, con diferenciales periféricos llamados a estrechar (¿ primera parada en los 100 p.b.?) y corporativos aunque más afectados por próximos primarios.
Reunión del BCE con Grecia de fondo
- BCE sin nuevas medidas, esperado, no se justificaban ni desde los datos ni desde los mercados, con un QE llamado a seguir acompañándonos y una rueda de prensa casi 100% Grecia …
- Draghi fue claro con la reestructuración de la deuda griega «está fuera de duda que es necesaria». Y se está buscando la forma más adecuada. Para el FMI pasa por la ampliación de plazos (carencia y madurez) y por la reducción del nominal; para Alemania lo segundo es difícil, pero algunos mensajes políticos sugieren que las barreras van cediendo. ¿Para cuándo? Teóricamente para primeros de 2016 (al concluir la primera revisión del tercer rescate), pero podría adelantarse.
- Aumento del ELA en 900 mill. de euros, lo solicitado por el Banco central griego. Sin cambios, de momento, sobre los colaterales. Probable reapertura de los bancos el próximo lunes. Más tiempo llevará el levantamiento de los controles de capital: son conscientes del daño en la economía y se levantarán cuando sea posible
- Más palabras de Draghi: «Seguimos nuestro mandato, no tomamos las medidas en función de las dudas sobre la capacidad de implementación». «El BCE ha actuado siempre bajo la premisa de que Grecia es miembro de la UE»
- Sobre el QE y los precios: la implementación está siendo adecuada y seguirá hasta que los precios se hayan ajustado de forma sostenida. IPC que seguirá bajo en los próximos meses para recuperar hacia final de año por el impacto del crudo. No dejaron claro ni Draghi ni Constancio desde cuándo la deuda griega podría formar parte del QE. ¿Ampliación a los bonos corporativos del programa de compras? No, ¿de momento?
- ¿Y el crédito? Draghi reconoce que las dinámicas han mejorado y que las TLTROs han favorecido la oferta. Así lo reflejan las recientes encuestas trimestrales del BCE que apuntan a la mejora de las condiciones crediticias en Europa, particularmente en el hipotecario, con una demanda estimada que aunque retrocede desde abril sigue apuntando a fuerte mejora. Reactivación del crédito: uno de los catalizadores europeos.
Fed apuntando a 2015 para subidas de tipos
- Pese a la presión del FMI para que la FED retrase las subidas de tipos hasta 2016, la FED no cede. Para Yellen “Grecia y China no son temas nuevos” y «empezar con las subidas de tipos antes permitiría un ritmo más gradual»
- Junto a Yellen, otras voces de la FED. Sobre empezar en septiembre, el apoyo de Williams. Mester, por su parte insiste en una idea clave: «el momento de la primera subida no es tan importante como el ritmo de las mismas». Más argumentos para la gradualidad, las discrepancias sobre la valoración del mercado laboral: desde Yellen para quien «hay más capacidad ociosa en la economía que la sugerida por una tasa de paro del 5,3%», a Mester que considera están próximos al pleno empleo. Además, importante mensaje de Yellen: “necesario analizar la volatilidad en el mercado de bonos”. Mercado de renta fija más posicionado en diciembre que en septiembre para las subidas de tipos, con pendientes llamadas a aplanarse.
Gran semana macro en China
- Datos todos ellos mejor de lo previsto: desde el PIB (7% YoY vs. 6,8% est.) a las últimos datos de junio de ventas al por menor y producción industrial. Aceleración macro en el último mes, ¿fruto de las medidas monetarias? Cuestión macro ni en la base de las caídas de los mercados ni explicando plenamente las subidas.
Europa sigue más fuerte frente a Estados Unidos
- La situación actual nos sitúa en un mercado europeo cerca de resistencias intermedias y en un mercado americano limitado en rango, donde la rentabilidad viene marcada por la evolución de la divisa y hemos visto tocado el objetivo fundamental.
- El diferencial del volatilidades en mercado europeo frente al americano en el corto plazo sigue dando margen para el mejor comportamiento relativo del mercado europeo frente al americano.
- Como catalizador podría contar la temporada de resultados tanto en EE.UU como en Europa, donde deberemos de analizar:
- Si los resultados del segundo cuatrimestre muestran suelo en la desaceleración en el crecimiento EPS (ex-commodities). En el caso de EEUU se esperan caídas del 4,2% frente al comprable del 2014, pero destacando la fortaleza del financiero (+5,1%) .
- En Europa observaremos si el crecimiento de beneficios del 5-10% es sostenible en el tiempo, tras la desaceleración de los emergentes.