La tendencia del mercado de renta variable sigue siendo alcista en mi opinión. Mayor crecimiento en EEUU, Europa y Japón acompañado de menor crecimiento en los países emergentes, pero aún creciendo por encima de los países desarrollados.
En el cuadro inferior, realizado por Capital Economics, se muestran las expectativas de crecimiento por área geográfica según esta casa de análisis:
Si el mundo crece al 3%, debemos esperar un buen comportamiento de la renta variable mundial en general. Obviamente habrá sectores que estén más favorecidos que otros y compañías que nos sorprendan a los inversores con mayor o menor crecimiento los próximos años.
Como siempre, los mercados reaccionarán con la volatilidad que le caracteriza a eventos externos difíciles de predecir. Todavía tenemos muy reciente la caída de las bolsas europeas de más del 10% en apenas unas semanas por la enorme incertidumbre que creó Grecia en el área euro.
Los riesgos para el futuro más predecible, en mi opinión, son 4:
1. Descontrol de la desaceleración China: la desaceleración de China está siendo un elemento de preocupación para todos los agentes financieros. La posibilidad de que el sector inmobiliario haya vivido una burbuja y que ésta este "pinchándose" ha incrementado sustancialmente en los últimos meses. Las implicaciones para el crecimiento mundial son relevantes y es un riesgo que tenemos que tener muy presente en los próximos meses.
2. Subidas de tipos en EEUU e implicaciones para los mercados de capitales: las subidas de tipos de interés suelen provocar semanas de volatilidad y cierto nerviosismo hasta que el mercado pone en precio la nueva curva de tipos. Yellen lleva avisando meses sobre la primera subida de tipos en EEUU antes de final de 2015. En este sentido, mi opinión no es pesimista, todo lo contrario, si se suben los tipos de interés porque la economía crece, se crea empleo y la inflación se normaliza, son buenas noticias en el medio plazo.
3. Grecia: una posible salida del euro de Grecia, aunque su economía no tiene relevancia en el ámbito de crecimiento mundial y ni siquiera en Europa, tiene capacidad para provocar un efecto contagio a otras economías periféricas como la española y crear un problema de ámbito jurídico e institucional poco predecible. La incertidumbre es el peor enemigo para los mercados y con una salida de Grecia, entraríamos en territorios inexplorados en la historia.
4. Elecciones en España: ya hemos visto con el caso de Grecia, que los gobiernos populistas no están cercanos (al menos en un primer momento) a la realidad de las economías, financiación, deuda o funcionamiento de los mercados de capitales. La repercusión de la pérdida de confianza de los inversores, empresas y población por un gobierno no preparado para gobernar, tiene implicaciones dramáticas para los ciudadanos.
De todos estos riesgos, el que más me preocupa por la dificultad de conocer que está ocurriendo realmente en un país tan opaco y lejano, es China.
El resto de riesgos, desde mi punto de vista, no descarrilarán la tesis de inversión en bolsa. Especialmente en bolsa europea.