Al igual que en el trimestre anterior, el modelo integrado de negocio (Upstream-Downstream) apoya los resultados de Repsol en un complicado entorno de mercado, un apoyo que viene también de la estabilidad que le aporta su participación (30%) en Gas Natural, y cobertura natural del USD (correlación inversa entre USD y Brent).
El Beneficio Neto Ajustado se sitúa en 2T15 en línea con el consenso e incorpora a la recién adquirida Talisman desde el 8-mayo. El principal apoyo de las cifras está en la positiva evolución del negocio de Downstream (+171% i.a., apoyado por márgenes de refino en máximos históricos), mientras que el negocio de Upstream presenta pérdidas inferiores a las previstas y a las registradas en 1T15 (caída de precios en parte compensados por mayor producción y menores costes exploratorios). Por su parte, la aportación de Gas Natural se reduce por ausencia de extraordinarios en 1S15, pero en términos homogéneos se mantendría plano. La deuda neta se incrementa hasta 13.264 mln eur (vs 126 mln eur en 1T15) debido al pago de la adquisición de Talisman y la consolidación de su deuda.
En la conference call (13h), atención a la visión de la directiva por negocios, aunque habrá que esperar a final de año para contar con una actualización estratégica incluyendo ya a Talisman, y cuyo foco estará puesto en la creación de valor, mantener la deuda en grado de inversión y una política de retribución al accionista competitiva. Recordamos que esta adquisición supondrá un importante salto tanto cuantitativo (producción +85%, reservas +47%) como cualitativo (refuerza posicionamiento en Upstream, OCDE, plataforma de crecimiento futuro). También estaremos pendientes de los elementos de refuerzo de la estructura financiera de cara al futuro para asegurar el rating tras la compra de Talisman: emisión de bono híbrido (total 5.000 mln eur, ya colocados 2.000 mln eur), desinversiones (1.000 mln eur) y generación de sinergias con la integración (200 mln eur/año). Aunque las valoraciones resultan atractivas (PER16e 10x), las cotizaciones del sector petrolero seguirán marcadas por la evolución del precio del crudo en el corto plazo. Un precio del crudo que a medio plazo debería recuperarse de forma gradual hacia niveles de 80-90 USD/b, apoyado tanto por el declino de campos como por el crecimiento de la demanda. En un escenario como el descrito, la adquisición de Talisman sería generadora de valor, habiendo aprovechado momentos de bajos precios para realizar adquisiciones, y con el objetivo de realizar desinversiones racionalizando su portfolio en un escenario de mayores precios del crudo. Reiteramos Mantener.
Destacamos: