image

Aprovechando a comprar empresas de alta calidad en correcciones

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una de las filosofías de inversión que caracteriza a Renta 4 Gestora es la de buscar empresas que cumplan criterios de estabilidad de ingresos, crecimiento visible, compromiso de creación de valor para los accionistas por parte de los equipos directivos, fortaleza de balance, y que compitan en una industria fácil de visualizar en 5 años, entre otros criterios, para que compongan la columna vertebral de las carteras de renta variable de los fondos de inversión que se gestionan. Esta parte de la cartera es la más segura, ya que está formada por activos que consideramos invulnerables en el largo plazo.

El objetivo es obtener retornos superiores a los que logran los principales índices de renta variable, con la menor volatilidad y riesgo posible. Para lograrlo, es indispensable conocer las empresas en las que se invierte.

En general, las compañías de alta calidad cotizan a valoraciones más exigentes y caras en relación al resto de empresas y/o sectores. Pero cuando los mercados corrigen con cierta fuerza, como hemos vivido especialmente en agosto, este tipo de compañías también sufren correcciones de cierto calado, que dejan sus cotizaciones a valoraciones mucho más razonables e incluso baratas, que se pueden aprovechar.

Tener seleccionadas y analizadas las compañías que nos aportan esa estabilidad y liderazgo que buscamos, nos permite tener puntos de compra en empresas cotizadas en donde se adquieren acciones de compañías inmersas en tendencias estructurales de crecimiento a precios más baratos.

Existen compañías como ASML, Novartis, Essilor, Inditex, Unilever, Nestle, Amadeus, Grifols, etc. cuyos fundamentales para los próximos años son extraordinarios, en nuestra opinión, que cotizan caras en la mayoría de las métricas habituales de valoración empresarial, que sufren correcciones relevantes (igual que el mercado), pero que nos permiten comprar sus acciones con descuentos.

En los siguientes gráficos muestro la reacción de algunas de estas compañías el 24 de agosto, día en que muchos medios de comunicación lo calificaron como "lunes negro", en el que los mercados nos permitieron adquirir acciones de estas compañías a precios ventajosos, en nuestra opinión.

Imagen

Muchas veces, los gestores nos reunimos con compañías cuyo negocio nos gusta, pero debido a su valoración en el momento de analizarlas, no nos parece prudente incluirlas en cartera por cotizar caras o con un margen de seguridad reducido. Pero, en momentos de nerviosismo, es el momento perfecto para volver a mirar aquella empresa que tanto nos había gustado, pero que estaba demasiado cara para comprarla. Quizás en los momentos de nervios o pánico, sea el momento para aprovechar a comprar esa empresa de alta calidad que estaba cara.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+