Son muchos los factores que están mostrando que el fin de la crisis podría estar cerca, el paro se reduce de forma constante, llegando a niveles que no se veían desde hace años, las cifras de crecimiento de la economía española nos sitúan a la cabeza de la unión europea, la construcción de nuevas viviendas vuelve a activarse y la firma de hipotecas crece a ritmos no vistos desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Las cosas siguen estando aún muy mal: el empleo que se crea, en muchos casos, es precario; todavía existen muchos desempleados de larga duración y muchísimas familias que siguen pasando penurias. La situación dista mucho de estar solucionada, pero ya se empieza a entrever un cambio. Cada vez más existe un clima de recuperación que se puede ver en un crecimiento de la actividad y del consumo.
Uno de los síntomas más claros de que la economía está volviendo a reactivarse es que los bancos y entidades financieras vuelven a conceder créditos de forma más fácil. Tras la llegada de la crisis, los requisitos para obtener dinero se habían elevado hasta convertir en una odisea la aprobación de un préstamo. Sin embargo, en los últimos meses se está volviendo cada vez más fácil obtener una hipoteca.
Es más, no sólo se rebajan los requisitos para conseguir un préstamo hipotecario, si no que además, la condiciones para conseguirlos son cada vez mejores. Los bancos se han sumergido en una guerra de hipotecas que hace que los diferenciales, comisiones y vinculaciones necesarias para obtenerlas sean cada vez menores, con el fin de que los nuevos clientes que quieran comprarse una vivienda, los elijan a ellos para financiarla.
Cuáles son los préstamos hipotecarios más atractivos
Esta pugna por conceder nuevas hipotecas ha hecho que la oferta disponible mejore notablemente, lo que, unido a los bajísimos tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo, ha hecho que los diferenciales aplicados bajen ya incluso del 1%, siendo ING la primera entidad que cruza este límite a la baja.
Por supuesto, aunque las condiciones sean ya muy buenas en la mayoría de entidades, es importante informarse y comparar todas las alternativas disponibles para poder obtener las mejores condiciones y, más importante aún, ser conscientes de lo que se firma y leer y entender bien todos los puntos incluidos en el contrato de alquiler, si es necesario contratando a un especialista, con tal de evitar sorpresas desagradables como ha ocurrido durante los últimos años.
Para facilitarnos la tarea de recoger información de todos los bancos, el comparador financiero Busconomico.com ha creado herramientas como el Simulador de Hipotecas, que permite comparar y calcular la cuota resultante en cada entidad, introduciendo el importe deseado y el plazo. El sistema recogerá automáticamente el valor actual del Euribor para realizar las operaciones pertinentes.
A partir de estos datos, el comparador ha realizado un ránking de las mejores hipotecas actualmente, atendiendo principalmente a dos variables, el tipo de interés aplicado, en la forma Euribor + diferencial, y la vinculación necesaria para poder obtener el préstamo. Según estos parámetros, el resultado del estudio arroja el siguiente podio:
1ª posición: Hipoteca Naranja de ING Direct
2ª posición: Hipoteca Uno-e
3ª posición: Hipoteca Mari Carmen de Abanca
Esta información es válida en septiembre de 2015 e irá cambiando conforme pase el tiempo, por lo que se recomienda visitar algún comparador financiero, como el Simulador de Hipotecas de Busconomico.com, para obtener un resultado actualizado y poder comparar todos los préstamos hipotecarios del mercado.