Antes les decía que la Fed puede estar definiendo el pensamiento general de los mortales, dando a entender a los inversores que la debilidad de los mercados globales podría no aguantar un endurecimiento monetario. Les sugerí en la nota anterior (“Desviando la Atención”), que tenía motivos para dudar de que ésas fueran las razones verdaderas de su decisión al aplazar la subida de tipos.
El siguiente gráfico, en el que hemos puesto los márgenes empresariales de los principales mercados, podrán observar en qué parte del ciclo se encuentra cada mercado, y esto vendría a corroborar nuestra tesis de que el verdadero temor de la Fed podría ser su propio mercado de equity. Vean si no, cómo los márgenes corporativos en USA (medidos como beneficio neto sobre ventas) han alcanzado ya el límite del ciclo.
Pues bien. Todo está servido para que los márgenes de las empresas USA se debiliten. Algunos dirán que eso tampoco es tan grave. Eso es porque no conocen el efecto multiplicativo de los márgenes. ¿Exagero? Si el año 1 una empresa vende 100$ y tiene un margen del 8%, ganará un beneficio por acción de 8 (vamos a suponer que es una empresa de una acción). Si el PER es 15, la acción vale 120$ (8 x 15). Si el año siguiente vuelve a vender 100 pero el margen cae (aunque sólo sea 1 punto porcentual) digamos a 7%, el beneficio será de 7, con un PER de 15, la empresa valdrá 105. ¿Resultado? Una caída del 13%. Es cierto que la empresa, probablemente venda algo mas de 100, digamos que tiene un aumento nominal del 2.5% en ventas, eso me da 102.5$ (ventas), con el margen mencionado del 7% me da 7.1 de beneficios, que multiplicados por un PER de 15, me da un precio objetivo de 107.6, lo que sigue siendo una caída considerable en precio (del -10%). ¿Ven la importancia de los márgenes? Y eso sin habar de un deterioro en múltiplos.
Algunos creen que todo esto no es tan obvio. Pues miren el gráfico inferior, y vean cómo la tasa de paro se ha ido directa a coincidir con la NAIRU. Eso demuestra que, a partir de aquí, los costes laborales solo pueden subir, y los márgenes empeorar, y si la Fed encarece el coste del capital, pues ración doble de dificultades para las compañías USA. Ése es el auténtico riesgo. Un riesgo que personalmente, tendría cubierto.