image

Análisis del fondo valor europeo de Renta 4

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta 4 Valor Europa sube un +6,3% a cierre de septiembre de 2015 a pesar de la rentabilidad negativa del Euro Stoxx 50 en lo que llevamos de año (-1,5%). El resultado supone obtener una rentabilidad casi un 8% superior a su índice de referencia en lo que llevamos de año. A 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es del +35,6% frente al +24,35% del Euro Stoxx 50, lo que supone una rentabilidad anualizada del +10,71%.

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido en el tercer trimestre del año han sido: Vinci, Hochtief, Deutsche Boerse, ASML y Adidas. Las compañías que peor comportamiento han tenido en el tercer trimestre han sido: Dufry, DSM, Acerinox y Volkswagen.

Renta 4 Valor Europa FI ha fortalecido su posicionamiento en compañías de calidad, con estabilidad de ingresos e inmersos en tendencias estructurales de crecimiento difíciles de desviar en el largo plazo.

De este modo, hemos fortalecido nuestro posicionamiento en empresas como Novartis, Astrazeneca, Shire Pharmaceuticals, Roche o Smith & Nephew, en el sector de salud, que cotizan a precios mucho más atractivos que hace unos meses. No creemos que la crisis financiera de China, la desaceleración del crecimiento en los países emergentes o la subida de tipos en EEUU, vayan a descarrilar la fuerte tesis de inversión de este sector en el largo plazo.

La caída de Deutsche Post-DHL, Dufry, BASF, Brenntag, Adidas, Kingfisher, Kerry Group o Unilever, la vemos como una oportunidad de comprar negocios a precios más baratos, en compañías muy bien posicionadas para beneficiarse del incremento del consumo en países desarrollados por la mejor situación económica, o por el mayor número de consumidores y clase media en los países emergentes. En este sentido, cabe destacar que la desaceleración del PIB en China viene provocada por el menor crecimiento e incluso decrecimiento de los sectores industriales y ligados a las infraestructuras y la construcción, pero que los indicadores de los sectores de servicios y más ligados al consumo privado y público, siguen mostrando expansión significativa, por lo que el cambio de modelo productivo en China, creemos que acaba de empezar y que los sectores ligados a las manufacturas no gozarán del crecimiento de la última década, pero que a cambio, los sectores más ligados al consumo, seguirán viendo incremento de ventas que se puede aprovechar comprando aquellas compañías globales que se beneficiarán de esta tendencia estructural, en nuestra opinión.

La caída de ASML o Ericsson, nos permiten comprar dos empresas líderes mundiales en sus negocios, sin deuda en sus balances y con un crecimiento estructural en el uso de tecnología de última generación (crecimiento de smartphones, smart TV, tabletas, etc) y en las necesidades de inversión en redes por el mayor uso de datos en todo el mundo, a valoraciones muy atractivas en mi opinión.

Las materias primas viven su vía crucis particular, lo que ha llevado a cotizar a gran parte de los sectores relacionados con las materias primas por debajo de su valor en libros, y a una mayoría de los precios de las materias primas por debajo de los precios de producción. A pesar de que China sea el mayor consumidor de materias primas del mundo, no creemos que sea económicamente sostenible que se venda cualquier producto por debajo de su coste, por lo que también hemos aprovechado para fortalecer nuestro posicionamiento en Antofagasta, Acerinox y Aperam.

Por el lado contrario, si ya teníamos poca exposición al sector de fabricación de automóviles, las noticias sobre el escándalo de los motores diesel de Volkswagen, han provocado la venta total de la marginal posición que teníamos en Volkswagen (teníamos algo más del 1% en el fondo cuando salió la noticia) y quedarnos solo con posicionamiento indirecto al sector de automóviles a través de Michelin, Continental y Saf-Holland que no deberían sufrir por el escándalo en cuestión.

Desde nuestro punto de vista, la cartera de Renta 4 Valor Europa FI tiene un potencial superior al 20% a 12 meses vista, y mucho mayor si tenemos un horizonte temporal superior a los 3 años. Solo una recesión global podría llevarnos a cotizar por debajo de los niveles de 2.800 de Euro Stoxx 50 o de 300 del Stoxx 600, y ese escenario creo que es, no solo muy prematuro de visualizar, si no difícil de que se produzca. Los tipos de interés siguen a niveles bajísimos en cualquier métrica, los bancos centrales de todo el mundo siguen apoyando la liquidez y el crecimiento de los préstamos a la economía real, la inflación sigue muy baja, las empresas de los países desarrollados tienen los niveles de endeudamiento más bajos de los últimos 30 años y niveles muy altos de generación de caja y de reparto de dividendo. Seguimos siendo optimistas con la rentabilidad esperada por la renta variable europea para los próximos meses, a pesar de las incertidumbres, que por otro lado, siempre están presentes en las decisiones de inversión.

La corrección del trimestre de la bolsa europea viene explicada por factores exógenos a la economía europea, la cual sigue dando síntomas de recuperación y crecimiento. Los miedos a una desaceleración acusada de la economía China que arrastre al resto de países emergentes en primera instancia, y su consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento mundial, han pesado en todos los índices tanto de renta variable como de renta fija. En nuestra opinión, es demasiado prematuro descontar un escenario recesivo y creemos que las correcciones están dejando valoraciones muy atractivas que se pueden aprovechar para incrementar exposición a empresas con buenas perspectivas de crecimiento en el medio/largo plazo, con un descuento superior al 20% con respecto a los precios a los que cotizaban antes del periodo estival.

Los datos macroeconómicos y señales monetarias provenientes de China están preocupando a los mercados financieros y es difícil saber cuál puede ser la repercusión real en las economías desarrolladas de una desaceleración más acusada de la prevista en China.

La corrección desde el mes de agosto está siendo justificada por los miedos a una desaceleración en China y a los países emergentes y sus posibles implicaciones en las economías desarrolladas. Estos temores están provocando que el mercado intente descontar una recesión global, que en mi opinión son prematuros en el mejor de los casos.

Aun reconociendo que los riesgos al crecimiento mundial incrementan sustancialmente con una China en debilidad, seguimos pensando que las correcciones actuales son una buena oportunidad para incrementar exposición a renta variable. Mejor comprar la bolsa europea cuando cotiza a PER o <1,3x valor en libros o > 4% de rentabilidad por dividendo, que cuando está un 20% más caro como hace 3 meses.

Los mercados bajistas vienen acompañados o anticipan recesiones, si no hay recesión, los mercados recuperan las correcciones a la misma velocidad que cuando las bolsas caen. Es cierto que China y el resto de países emergentes añaden un riesgo que antes no existía al crecimiento global, pero creo que es prematuro hablar de recesión actualmente. Actualmente los datos más débiles de la economía China vienen reflejados por los datos manufactureros e industriales, pero parece que el mercado pasa por alto que los precios inmobiliarios llevan 3 meses consecutivos estabilizándose y subiendo en precio, que las condiciones monetarias y financieras están siendo por fin expansivas, y que el sector de servicios está firmemente acelerando su crecimiento.

Algo más del 10% de las ventas y los beneficios de las compañías europeas provienen de las economías asiáticas, habiendo mucha diferencia de exposición a nivel sectorial (recursos básicos, consumo estable y tecnología son los sectores que mayor exposición tienen a Asia sobre el total de sus ventas) y también a nivel de empresas. Ante este escenario, tiene sentido buscar empresas europeas cuya exposición a los países que centran la crisis asiática actualmente, sea menor.

Por último, pero muy importante también, hay que resaltar que las empresas europeas habiendo presentado ya los resultados del primer semestre de 2015, han vuelto a sorprender positivamente. Los beneficios de las empresas europeas, excluyendo Gran Bretaña, han mostrado un crecimiento de casi el 20%, y eso que los sectores dependientes de los precios de las materias primas han caído más del 30%. Sin la caída del precio de las materias primas, estaríamos hablando de un semestre de crecimiento de los beneficios histórico.

En el entorno actual de comportamiento de los mercados, es incluso más fácil tomar decisiones, ya que la corrección actual de la renta variable tiene una correlación sectorial muy alta, y el mercado no está discriminando entre las diferentes situaciones de las empresas, en nuestra opinión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+