En asset management uno se pasa la vida preguntándose qué está caro y qué está barato. De hecho al asset management uno lo podría definir como el arte de comprar barato y vender caro. Y en este sentido el artículo de hoy los va a confundir más de lo que eventualmente podría ayudarlos. La razón es que decidí preguntarme cómo cotiza el SPY respecto a distintos tipos de activos para ubicarme en perspectiva en un horizonte temporal que arranca desde el inicio de la crisis (1/6/2007) y llega a la actualidad (1/11/2013):
Obviamente que debe haber una lista mucho más amplia que ésta y obviamente que estos cálculos lejos están de ser perfectos. Pero de todas formas tal como me gusta hacer a veces es una forma de mirar una imagen muy global para ver dónde estamos parados. La tabla siguiente muestra cuántas unidades de cada activo compraba el SPY al inicio de la crisis y cuántas compra hoy. La última columna muestra el retorno relativo del SPY respecto a cada uno de estos activos.
A pesar de lo “primitivo” si quieren de estos números, parecería que el SPY está barato respecto al GLD (-40%), al Real Brasileño (-4%) y al bono de 10 años (-9%, en este último simplemente supongo un zero-coupon a 10 años descontado a la yield de mercado prevaleciente en cada momento). Por el contrario, parecería que el SPY está caro respecto a acciones emergentes (EEM +17%), commodities (DBC +16%), Euro (+14%).
Como les dije, esta tabla confunde más de lo que aclara y en este sentido tengo la sensación de que es totalmente consistente con lo que viene ocurriendo desde que la Fed comenzó con su histórica e histérica política monetaria acomodativa de tasas 0% e infinitos QEs. Vivimos en un mundo en el que sin darnos cuenta padecemos de una voluptuosa distorsión de precios relativos en donde nada parece valer lo que vale y en donde no queda claro cuál es el verdadero valor de las cosas. Los QEs quebraron el eje de rpecios realtivos al punto que parecería que la realidad de hoy es incomparable con su pasado reciente.
Y es aquí en donde con tantas dudas los dejo con dos preguntas:
Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance