Si no vives aislado en las montañas, seguro que has oido hablar alguna vez de los créditos rápidos y has visto anuncios en televisión e Internet de algunas entidades prestamistas que ofrecen este tipo de producto de financiación urgente. Algunas de estas entidades son bien conocidas e incluso patrocinan a equipos deportivos.
Se trata de productos que ofrecen un dinero rápido, en no más de 24 horas, para utilizar en lo que se desee, con muy pocas explicaciones, unos requisitos bastante reducidos y un papeleo mínimo. La facilidad para obtener uno de estos préstamos, unida a la falta de crédito por parte de los bancos en los últimos años, han catapultado este tipo de financiación, haciendo que surjan multitud de entidades que los ofrecen.
Pero estos productos, a pesar de sus múltiples ventajas, no son tan bonitos como pueden parecer, y esconden algunas desventajas que hay que tener en cuenta antes de solicitarlos.
Coste elevado
El principal problema de los créditos rápidos es que son bastante más caros que los que ofrecen los bancos. Se trata de un sobrecoste que hay que asumir a cambio de disponer de dinero inmediato, con pocos papeleos y pocas condiciones.
Al ofrecer estas facilidades, las firmas prestamistas asumen un mayor nivel de riesgo de impago del que suelen asumir las entidades financieras tradicionales. Por ello, deben repercutir este riesgo en las comisiones e intereses que cobran para poder cubrir las pérdidas ocasionadas por la mayor tasa de impagos.
Peligro de sobreendeudamiento
Es un producto al que recurren normalmente personas que no han podido disponer de un préstamo bancario, por lo que suelen tener más dificultad para devolver el dinero y pueden acabar pidiendo un crédito para tapar otro y así entrar en un bucle con efecto bola de nieve, en el que cada vez se está más endeudado y no se puede encontrar una salida fácil.
Consejos para solicitar créditos rápidos
A pesar de los peligros que comportan, los préstamos urgentes pueden resultar útiles en ocasiones puntuales, cuando las circunstancias requieren disponer de dinero rápidamente y no hay otra alternativa para conseguirlo. Aún así, hay que tener algunas recomendaciones en cuenta antes de solicitarlos: