Aunque la discriminación por edad es técnicamente ilegal, en estos días todavía abunda una “ligera” discriminación. Si actualmente se encuentra en esta situación, puede ser que usted tenga que cambiar cómo busca empleo y su currículum
Un informe de 2012 realizado por el Huffington Post reveló que los trabajadores de 55 años o más de edad representaban más de la mitad de los desempleados de larga duración. Esta es una cifra alarmante, teniendo en cuenta que la edad de jubilación comienza a partir de los 60 años.
Pero usted puede tomar el control y limitar la dirciminación por edad. He aquí siete consejos que le ayudarán a encontrar un trabajo si tiene más de 50 años (vía Anisha Sekar, Marketwatch):
1. Destaque su lealtad
Un estudio realizado en 2006 por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, reveló que los trabajadores de entre 55-64 años tenían un plazo medio de estancia en el trabajo superior a nueve años, mientras que los trabajadores de entre 25-34 años tenían en promedio alrededor de 3 años. Si una empresa invierte tiempo en capacitarle, probablemente querrá que usted se quede el tiempo necesario para ser productivo y recuperar esa inversión. Utilice esto como una ventaja competitiva, resaltando cualquier empleo de larga duración que haya tenido con empresas anteriores, sobre todo si esta experiencia ha sido en los últimos años.
2. Utilice su red de contactos
La red de contactos es importante a cualquier edad. Sin embargo, a medida que un trabajador cumple años, su red de contactos aumenta. Imagínese la influencia que puede tener un antiguo jefe si describe cómo usted cambió su pequeño negocio cuando trabajó para él. Contacte con las personas clave, esas que parecen conocer a todo el mundo y que pueden influir en otras personas.
3. Obtenga conocimientos tecnológicos
Todo empleado debe ser hábil con la tecnología, puesto que la va a necesitar en su trabajo. Un error común es pensar que los trabajadores mayores son incapaces de mantenerse actualizados en lo que a tecnología se refiere. Pero ya que este es un prejuicio arraigado, usted deberá esforzarse aún más. Asegúrese de que tiene un perfil actualizado en LinkedIn, mucho mejor si también tiene una cuenta en Twitter y Facebook. Demuestre que se maneja perfectamente con las nuevas tecnologías.
4. No difunda su edad
Si usted espera conseguir un empleo en una industria que tiene poco apego a los trabajadores de cierta edad, elimine de su currículum fechas reveladoras para que no sean investigadas antes de que consiga una entrevista. Y en lo que se refiere al currículum, aunque su trayectoria profesional sea larga y dilatada, evite un curriculum vitae de tres páginas. Sea conciso y claro, y trate de utilizar una sola página.
5. Preséntese como la viva imagen de la salud
Aunque las empresas tratan de discriminar a los trabajadores de esta edad basándose en las condiciones médicas, a menudo es difícil de demostrar que usted no ha sido contratado a causa del estado de salud que de usted se percibe. Asegúrese de tener una imagen saludable, manténgase en forma y confíe en usted mismo. Usted no querrá que la empresa que podría contratarlo comience a preocuparse de que usted coja una baja por enfermedad.
6. Concéntrese en su experiencia
Mientras que los trabajadores más jóvenes a menudo necesitan una formación costosa, es probable que usted necesite una mucho menor. Tal vez sólo tenga que aprender el software propiedad de la empresa y a partir de ahí pise el acelerador, mientras que un trabajador recién graduado no sabe nada sobre el “mundo real” de su industria. Es importante mencionar esto ya que la empresa podría pensar que contar con sus servicios es muy caro. Usted es un activo totalmente comprobado y podría ahorrarle a la empresa gastos de capacitación.
7. Sea una persona abierta al cambio
Mientras que el mercado de trabajo en general ha experimentado un cambio drástico, los trabajadores mayores se resienten más de ese cambio. Las nuevas industrias toman el relevo a otras que desaparecen, y trabajos que hace cinco años ni siquiera existían, son muy demandados actualmente. Más que buscar un puesto específico, trate de encontrar un trabajo que encaje con sus habilidades y manténgase abierto a nuevas experiencias.