image

Por un cambio global: banca ética en los 5 continentes

por Triodos Bank Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Se imagina una economía sin especulación ni sus efectos en la vida de los más vulnerables? ¿Y cómo sería un planeta en el que el dinero se pusiese al servicio de las ideas y los proyectos que mejoran la sociedad y cuidan de la naturaleza?

Lo han imaginado desde lugares tan diversos como Canadá, Perú, Nepal, Uganda, Estados Unidos o España, que son algunos de los países del mundo que cuentan con entidades conocidas, según el entorno cultural, como banca ética y sostenible o bien banca con valores.


Imagen

 

La banca con valores comparte principios

La escuela Parizat Shikkangon de Dacca, Bangladesh, tenía problemas de suministro eléctrico, lo que interfería en su labor educativa. Mientras tanto, la empresa familiar Conservas Antonio Pérez, en Vilanova de Arousa, Pontevedra, fiel desde sus inicios a una labor pesquera respetuosa con su entorno, necesitaba mejorar su factoría para continuar con su desarrollo.

Desde lugares distantes y, a pesar de las apariencias, ambas iniciativas tienen algo en común. Aportan valor a la sociedad o al medio ambiente y, por ello, han recibido financiación de entidades de banca con valores: el bangladesí BRAC Bank, en el primer caso, y Triodos Bank, referente en banca ética en Europa. Otras entidades convencionales también financian negocios similares, pero los bancos con valores solo otorgan crédito a iniciativas de la economía real -evitando las inversiones especulativas- que tengan un impacto beneficioso para la sociedad o el medio ambiente, de acuerdo con sus 6 principios básicos comunes.

 

¿Qué puedo hacer yo por la banca con valores en el mundo?

La Alianza Global para una Banca con Valores promueve hoy 22 de octubre una acción conjunta en todo el mundo.

Empleados de los bancos con valores, clientes y todas aquellas personas que deseen sumarse, comparten mensajes en las redes sociales bajo la etiqueta #bankingonvalues explicando por qué dieron el paso a la banca ética o la apoyan. Así, haremos más visible esta alternativa y ampliaremos su impacto positivo para cambiar la economía.
People-Before-Profit-Spanish_animated

“#bankingonvalues es un reflejo de mí misma como persona y de mis convicciones, de la clase de mundo en el que quiero vivir y dejar a las futuras generaciones”, tuitea Chhokila Ukyab desde Nepal. “El dinero no es bueno ni malo, pero el uso que hagamos de él puede ser revolucionario #bankingonvalues”, comparte Massimo Rovati desde Italia.

Si cree que podemos conseguir un cambio global impulsando la banca ética en todo el mundo, con su tweet #bankingonvalues puede hacer escuchar su voz junto a la de miles de personas en todo el planeta por una economía y una sociedad más justas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+