Comunicado de la FED que destiló menos temores que en septiembre. Mercados que tenían cotizada la prudencia y que se tomaron la reunión como menores cautelas sobre crecimiento y mayor probabilidad de subida de tipos en diciembre
- Juicio macro que, salvo en el tema laboral, no recoge la ligera desaceleración advertida en los datos, e incluso se muestra en relación con el consumo y la inversión más positivo que en septiembre (de crecimientos moderados a sólidos). Sesgo, por tanto, no pesimista.
- Se elimina la referencia a la evolución reciente de la economía global y los mercados financieros como origen de presiones a la baja de la inflación. Menos miedos también en este punto, clave en septiembre al entenderse que estaba en la base del retraso en las subidas de tipos.
- Y sobre los tipos: pasamos de ver «cuánto tiempo es apropiado mantener los tipos bajos·, a pensar en «si es conveniente subirlos en la próxima reunión». Al menos el sesgo, y quizás el momento, ya se han hecho explícitos. Vuelta ahora a vigilar los datos. Mientras, Implícitos al alza (del 35% al 50%), desplazamiento paralelo de la curva de tipos con TIRes más altas y un dólar más fuerte. Siguiente objetivo: 1,075.
- Desde los datos, primera lectura del PIB americano del 3t2015 que desacelera y queda en la parte baja de las estimaciones: 1,5% QoQ anualizado, en línea con lo previsto y con aportación destacada del consumo y cesión de los inventarios. Sector exterior e inversión no residencial como partidas que menos aportan. Moderación del crecimiento pero consistente con los objetivos de PIB 2015: 2,5% YoY. Próxima semana cita con el ISM para el que las expectativas apuntan a ligera desaceleración y «ajustadas» lecturas de 50.
- Además, otros datos que configuran una semana no positiva en EE UU: pending home sales que descienden y quedan por debajo de lo esperado (débil input para los próximos datos de ventas de segunda mano); pedidos de bienes duraderos, en conjunto, por debajo de lo esperado, con percepción de estancamiento; confianza del consumidor (ConferenceBoard) a la baja inesperadamente…
Sin novedades desde el BoJ
BoJ que no amplía las medidas, en una reunión controvertida, con un mercado que esperaba en un destacado porcentaje algún tipo de movimiento para esta reunión, y en una semana intensa en referencias macroeconómicas en Japón
- BoJ que, según lo esperado, recorta las estimaciones de IPC y las de crecimiento y retrasa en seis meses (hasta marzo 2017) el momento para el cumplimiento del objetivo de precios, «culpando» al crudo de ello. Los últimos datos de precios han resultado sin grandes sorpresas, ni en la tasa nacional de septiembre (0% YoY), ni en el adelantado de Tokio para octubre (0,1% YoY), aunque vemos ligera cesión en la subyacente…Dinámica de precios y revisiones similar a la de otras economías.
- Kuroda no ve límites para más medidas, ni dificultades en la compra de deuda. Sigue habiendo un único disidente que abogaba por un nivel de compras menor del actual. Política monetaria de la que no se espera más de corto plazo, con rumores ahora sobre más estímulo fiscal para 2016. Yen en rango.
- Desde la macro japonesa, sigue destacando en positivo la fortaleza del mercado laboral: tasa de paro sin cambios y en zona de mínimos (3,4%). Datos mixtos desde el consumo: caída de las ventas al por menor, con mejor dato en las de supermercados y grandes almacenes. Y, por último, ligeramente negativa la cesión en la confianza de los pequeños negocios, pero dentro de los niveles medios de los últimos meses.
- En China ha sido semana política. Se recoge como objetivo de crecimiento el 6,5% para los próximos cinco años, no muy diferente de las estimaciones de mercado. Plan quinquenal que incluye reformas sociales (de la política de un único hijo a la de dos, aumento del gasto en educación y salud,…) y medidas ambientales.
Europa sigue sonando a más QE
Semana post BCE rica en comentarios con un denominador común: apoyo para nuevas medidas monetarias y «mente abierta» para las mismas: ¿nuevos instrumentos?
- Aunque varios miembros del BCE reconocen que es demasiado pronto para sacar conclusiones del QE sólo seis meses después de su inicio, y que el debate sobre la bajada del tipo depo apenas se ha abierto (y ya se ha descontado en un 70% por el mercado…), los bajos precios están en la base del apoyo pro más medidas de miembros como Constancio, Noyer o Coeure. Y sobre precios, datos recientes: IPC previo de octubre bajo (0% YoY), pero en línea con lo esperado, con los mayores crecimientos en el mes en Italia y España. Mientras, mercados de renta fija que cotizan el QE con TIRes cerca de mínimos, ex Portugal afectada por la inestabilidad política (Gobierno en minoría) con riesgo de nuevas elecciones para abril 2016 como pronto. Pese a la volatilidad por esta vía en el país, seguimos viendo valor en la renta fija portuguesa.
- Buenas noticias desde el empleo europeo, con descenso de la tasa de paro más allá de lo esperado. Y junto a ellas, otros datos menos favorables para Alemania (cifras a menos desde el consumo y la confianza) y soporte en España, con ventas al por menor al alza y un PIB del tercer trimestre sólido (0,8% QoQ, 3,4% YoY).
- También en Europa, pero fuera del euro, reunión del Banco de Suecia que, según lo esperado mantuvo tipos pero que amplío el programa de compras de activos y recogió en las previsiones un escenario de tipos más bajo que lo previsto por el mercado. ¿Preparándose para lo que pueda hacer el BCE de diciembre?
Los beneficios cumplen con nuestro objetivo final de año para el S&P
- Con algo más de 320 compañías que han publicado resultados, y estos siguen mejorando con respecto a lo que esperaba el mercado, tanto en beneficio como en ventas.
- Mucha parte de esta sorpresa positiva viene sobre todo por el pesimismo generado en la parte alta de la cuenta de resultados, las ventas. Y es que después de la intervención de la Reserva Federal, preocupada por la evolución de la economía China, el ajuste de estimaciones de venta ha sido tal, que a día de hoy el 80% de las compañías han presentado mejores datos.
- Contábamos con los márgenes, por lo que a nivel de beneficio por acción estamos un 3% por encima de lo que esperaba el consenso ($29,47 vs $28.52), lo que significa una caída del 3,5% anual. Algo similar ha ocurrido con las ventas, y es que decreciendo al 6,3% anual, aún sorprenden al mercado.
- Un supersector como responsable de “casi todo”. Las compañías del sector energético, son las que más caídas en beneficios aportan al índice, excluyendo las energéticas las ventas del S&P 500 crecen al 1,4% y en beneficios al 1,2%.
- Una vez presentados los resultados de un número ya significativo de compañías, entendemos que nuestro el objetivo del S&P 2.100-2.150 es hoy más probable .