Encuestas en el mundo
Primera semana de mes, turno de las encuestas industriales y de servicios (ISMs, PMIs). EE UU y China que comparten algunas pautas: escasos cambios desde el lado manufacturero y niveles indefinidos (entre la expansión y la contracción) junto a mejoría desde los servicios. Asimetría acentuada entre el frente industrial y el de servicios que no se observa en otras economías como la europea. PMIs europeos al alza en conjunto, con una España que pierde un brillo que sigue ganando Italia, y una Francia que prosigue con una discreta pero continuada mejoría. En el resto de emergentes: Brasil no mejora, Rusia sí.
Empleo y Fed
Probabilidad de subida de tipos en diciembre al alza (ya en el 70% según los implícitos), amparada por los datos y las palabras de la FED
•Desde el empleo, excelentes noticias: creación de empleo muy por encima de lo previsto (271K vs. 185k est.), con positiva revisión de los datos anteriores, una tasa de paro que cumple y sigue cediendo (¡ya en el 5%!) y, además, con subida de los salarios más allá de lo esperado (2,5% YoY). Empleo que sigue siendo «luz verde» para la subida de tipos en diciembre.
•¿Y qué dice la FED? Tono positivo en la semana, y sin grandes discrepancias. Yellen insiste en diciembre como posibilidad abierta si los datos acompañan. Fischer se muestra confiado en la recuperación de los salarios, afirmando que «la inflación no está tan lejos del objetivo del 2%, no es tan baja como pensamos». Dudley (FED), más cauto, «hay más recursos ociosos que los que sugiere la tasa de paro».
•Y con todo lo anterior tipos imparables al alza en EE UU, tanto cortos como largos plazos con una pendiente sin grandes cambios. Diferencial de tipos que se amplía así frente a otras economías y dólar, consiguientemente al alza. Margen al menos hasta el 1,05 para el eurodólar.
Europa al son del BCE
Temporada de revisiones macro con nuevas cifras de la Comisión Europea que preparan el camino a las del BCE de diciembre
•¿Cambia el escenario para 2016? Escasamente, con unas previsiones de otoño de la CE que rebajan ligeramente el crecimiento esperado (del 1,9% al 1,8% YoY), pese a lo cual se muestra más optimista que el consenso para Italia y el conjunto de la Zona Euro. Dentro del resto de estimaciones macro, cifras europeas que muestran cierta falta de confianza en el objetivo de déficit público presentado por España, dentro de un marco de mejora continuada de las cuentas públicas en la Zona Euro
•Palabras de Draghi en la semana que primero mostraron un QE como «opción abierta», lo que sonó a enfriamiento de las expectativas de nuevas medidas, para luego aclarar que el «BCE está preparado para actuar y que la lista de instrumentos es amplia»; Hemos conocido además el desglose de las compras del BCE en octubre en el que, aunque se respeta en grandes líneas la participación en el capital del BCE, se ha venido favoreciendo a las grandes economías (Alemania, Francia e Italia por este orden), aumentando el ritmo de compras de bonos alemanes y franceses, con los mayores vencimientos que siguen concentrados entre los periféricos.
•En cuanto a las cifras de la semana, más allá de las encuestas, sesgo a la baja en las ventas al por menor en Europa, pese a que siguen en sólidas tasas interanuales (2,9% YoY), y flojos pedidos de fábrica en Alemania (¿impacto negativo del sector de autos?).
•En la arena política seguimos pendientes de Portugal donde la próxima semana se debatirá el programa político presentado por la coalición que lidera Coelho y que ha hecho varios guiños a la izquierda en términos de déficit público. La duda es si con ello conseguirá el apoyo suficiente como para poder gobernar. Mientras deuda portuguesa a la espera, con diferenciales estables que no se han ampliado en la última semana (80 p.b. aprox. entre el 10 años español y el portugués).
Cauto BoE
Banco de Inglaterra que presentó nuevas estimaciones macro revisadas a la baja, lo que sumado a las palabras de su Gobernador Carney desplazaron las estimaciones de inicio de subidas de tipos en Reino Unido
•Comenzando por las cifras de PIB: mínimos cambios en 2015 (del 2,8% YoY al 2,7%) y recorte en las de 2016 (del 2,7% al 2,5% YoY), por el posible contagio financiero desde China (menor crecimiento a la vista, positivo aunque no suave cambio de modelo y aumento de la morosidad) y la mayor debilidad entre emergentes. Desde los precios, inflación por debajo del 1% hasta la segunda mitad de 2016. BoE cauto, más en la línea del BCE que en la de la FED.
•Luego, las declaraciones. Para Carney «es razonablemente prudente esperar que los tipos vayan a subir en 2016»; «Reino unido ha hecho avances pero aún insuficientes para una subida de tipos ahora». Optimismo moderado desde otro miembro del BoE, Shafik: «un ritmo de subidas suave haría que la economía se moviera de nuevo a plena capacidad y que los precios volvieran al objetivo en un par de años»; «la economía británica ya no necesita más estímulos». Subida de tipos inicialmente esperada por el mercado para la primavera 2016 y que parece desplazarse ahora más adelante (¿otoño?). Libra que interrumpe así la tendencia apreciatoria, para la que vemos valor (nivel objetivo frente al euro: 0,65), pero menor «momento».
Resultados en Europa: primera línea negativa, segunda línea con matices
•Los resultados de las empresas europeas ya cuentan con una muestra avanzada que permite sacar conclusiones. El primer gráfico presenta el resultados del Stoxx 600 que incluye empresas no euro en un 40% del total. En este recuento observamos que el porcentaje que baten se queda por debajo de trimestres anteriores , especialmente en ventas. Incluso en beneficios se observa una cifra inferior al 50%, lo que implica un resultado negativo de esta medida.
•Mucho se está hablando en esta parte final del año sobre que el crecimiento volverá a ser negativo en 2015 para las empresas europeas. Esto es así para los índices paneuropeos pero no para la zona euro, que es la que realmente tiene un perfil que permite pensar en crecimiento positivo (los cuatro últimos trimestres acumulados ya presentan un crecimiento YoY del 8%, como se puede interpretar del gráfico inferior).