image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Un reciente estudio del FMI clarifica que las reformas estructurales tienen un impacto positivo en la productividad

Al final: las reformas son imprescindibles con el desarrollo; las reformas no son únicas, es importante que evolucionen como lo hace el propio crecimiento; también es relevante que las reformas, el programa de reformas, se aplique de forma conjunta y clara.

¿Hay un programa único de reformas a aplicar en cualquier momento y a cualquier país? En absoluto. Lo relevante es tener los pies en el suelo a la hora de implementarlas. Y de hecho ser flexible en su implementación.

Por ejemplo, el nivel de desarrollo es un factor que condiciona las reformas a aplicar…

Imagen

El crecimiento potencial es la suma de tres factores: demográfico, inversión productiva y flexibilidad. Estos dos últimos factores explican la evolución de la productividad. Al final, reformas que mejoren la estructura productiva, desde un punto de vista técnico y también institucional. También permitiendo una asignación más eficiente de recursos.  Estos, ya lo saben, son siempre escasos (pese a los bancos centrales).

Precisamente es el escenario actual de elevada liquidez (pero poca profundidad) en los mercados financieros y poco dinero en la economía real  lo que lleva a que la necesidad de reformas sea cada vez más prioritaria. Muchas veces en el pasado les he dicho que, en mi opinión, los bancos centrales ofrecen un tiempo preciso para llevar a cabo las reformas. Un tiempo desperdiciado si estas reformas y el desapalancamiento finalmente no se producen.

Les entiendo: hablar de reformas nos lleva implícitamente a pensar en países en vías de desarrollo.

Pero, esto no es cierto. Y la zona EUR es el mejor ejemplo.

Imagen

Decía ayer el Primer Ministro británico que la integración no es siempre la solución a los problemas en Europa. Pero, es evidente que la integración dentro de la zona EUR es imprescindible para solucionar muchos de los problemas que conlleva la existencia de la Moneda Única. Pero, ¿hasta qué punto la convergencia fiscal, financiera y económica puede ser una decisión política? Es más: ¿hasta qué punto los gobiernos pueden llevarla a cabo sin tomar nuevas medidas de reforma estructural?.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+