El Ibex 35 sufrió la pasada semana y en la presente hay varias cuestiones técnicas que conviene tener presente en todo momento.
El viernes por la mañana salió el PIB de la eurozona que subió un 0,3%, por debajo de lo esperado por el mercado. Por la tarde se publicaron las ventas minoristas de Estados Unidos que también salieron peor de lo esperado. Si a ello le sumamos que los inversores cada vez se creen más que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés en su reunión de los días 15 y 16 diciembre, tenemos el cóctel perfecto para las caídas que sufrieron las Bolsas al cierre de la semana.
El Ibex 35 cayó un 0,32% en una sesión donde el volumen negociado estuvo por debajo de la media diaria a la que nos tenía acostumbrados durante las últimas semanas, cerrando el selectivo español la peor semana desde el 25 de septiembre.
Sin contar la sesión de ayer lunes, en lo que llevamos de año se deja un 1,64%, que si lo comparamos con el Dax germano (acumula una revalorización del 9%) o con el Cac francés (gana un 12%) pues no es para estar muy satisfechos.
El petróleo Brent (el de referencia en Europa) volvió a caer, acumulando en la semana descensos superiores al 7,50% y un año rojo con recortes del 23,5%.
Veamos el escenario técnico del Ibex 35 (no de su futuro)…
A finales de octubre escribí un artículo en EXPANSIÓN comentando que la clave estaba en no perder el importante soporte de diciembre del 2013 que se encuentra en los 9260 puntos, justo el mínimo de toda la bajada, tocado en el mes de septiembre y que está actuando bastante bien como cabía esperar. Pues bien, de momento no peligra al estar el precio aún alejado, pero sigue vigente lo expuesto.
También escribí que para los más cortoplacistas, la referencia son los 10.000 puntos, por encima hay fortaleza, perdiendo esta zona hay riesgo de recortes.
Bien, el gráfico muestra claramente varios aspectos a tener en cuenta: