¿Cual iba a ser la reacción de los mercados tras los atentados en París? Esta era la pregunta que nos hacíamos el pasado lunes antes de la apertura. A una semana de los acontecimientos, me gustaría tratar este tema desde dos puntos de vista: el de los inversores y el del mercado.
¿Cómo reaccionaron los inversores ante tragedias como el 11-S en Estados Unidos, 11-M en Madrid, los atentados en Londres y cómo lo harán ante los últimos acontecimientos en Paris? Para aquellos que perdieron la calma, hay que recordar pautas básicas como:
Pero si miramos al otro lado, al de los mercados ¿qué es lo que ocurre? El pasado lunes a primera hora hubo una bajada generalizada en Europa, al igual que ocurrió el mismo día de los atentados en Estados Unidos. Lo cierto es que a lo largo de la semana los mercados han ido recuperando el tono y hoy viernes aunque los mercados tienen signo mixto, el Dax Alemán ha llegado a tocar los 11.100 puntos.
Si echamos la vista atrás, en un estudio de Bloomberg sobre los efectos en los mercados de ataques terroristas en Occidente, nos encontramos con los siguientes datos:
Esta tabla compara el movimiento de los mercados tras los ataques terroristas en Paris el pasado mes de Enero, con lo que ocurrió años atrás tras los atentados en Londres, Madrid y Nueva York. Podemos ver como tras el signo negativo en los mercados el día después de los atentados (a excepción de los ataques de Nueva York en los que el mercado permaneció 4 días cerrado) la vuelta a positivo se produce en un periodo inferior a un mes.
Hay varias razones que explican este comportamiento:
La inyección de liquidez que los Bancos Centrales realizaron para evitar la caída de los mercados el pasado lunes y las medidas de estímulo que se suelen llevar a cabo posteriormente. Por ejemplo, tras los ataques del 11-S la Reserva Federal redujo los tipos a corto plazo del 3,5% al 3% y tras los ataques de Julio de 2005 en Londres el Banco de Inglaterra también redujo tipos.
El riesgo de los atentados se ha incorporado, como una variable más dentro del mercado. Cierto es que afecta en mayor medida a la baja sobre la cotización de compañías aéreas y aseguradoras y al alza sobre compañías dedicadas a la seguridad.
La confianza de los inversores en la inmediata reacción de los Bancos Centrales tras producirse este tipo de tragedias.
En definitiva, un ataque terrorista es también un ataque a la economía del país o del continente en cuestión, pero los datos nos demuestran que afecta en menor medida a los mercados y en consecuencia también a los inversores.