Tras las diferentes recomendaciones por parte de diversas entidades financieras y casas de análisis de situar los precios del oro líquido en torno a los 20,00$ por barril, se vuelven a ver caídas importantes de corto plazo, acompañadas de volumen y con márgenes de fuerza relativa importantes.
A priori parece un precio poco razonable y, viendo la situación de los mercados actuales y el entorno macroeconómico en el que nos encontramos, algo difícil de ver.
La OPEP sigue sin llegar a un acuerdo para equilibrar el precio "atacando" a la oferta. Esta medida tuvo un resultado favorable en el pasado, pero Arabia Saudí no está por la labor de que esto ocurra nuevamente. Esta situación perjudica a los países exportadores y beneficia a los importadores, liderados por la propia Arabia Saudí.
La sobreoferta existente hace que los precios del Crudo pierdan más de una tercera parte del precio, en lo que va de ejercicio, precios no vistos desde hace 7 años.
Todo esto perjudica también a entidades petroleras europeas, como la italiana Eni y la española Repsol, que están sufriendo recortes importantes en las últimas sesiones.
Técnicamente, los precios del Crudo se encuentran en niveles de soporte de corto y medio plazo (37,00$) lo que podría dar un ligero respiro a los precios y se podría ver una recuperación en próximas sesiones. Esto podría guiar al Crudo hacia niveles de 40,00$ y 42,00$ respectivamente y siempre que no pierda, al cierre, los niveles de soporte mencionados. El objetivo de largo plazo sigue siendo ver recortes hacia niveles inferiores, en torno a los 30,00$ pero, por el momento, podríamos estar ante una suave recuperación de precios.
Los indicadores no reflejan una fortaleza que pueda hacer que veamos un cambio de tendencia en el medio plazo y el volumen de contratación acompaña a las caídas con incrementos de papel (dinero vendedor).
Con respectro a la estimación de precios de 20,00$ por barril puede parecer una locura, pero hace 10 meses, cuando me preguntaron qué opinaba sobre la posibilidad de ver la paridad en los precios del EURUSD, dije que eso era inviable y, visto lo visto, todo puede pasar.
Considero que deberíamos seguir viendo volatilidad en los precios, por lo que podríamos testear una posible estrategia con opciones.