Al trabajar en Renta 4 Gestora, tengo acceso a los gestores de todos los productos que comercializamos. Existen fondos de renta variable, de renta fija, mixtos y de retorno absoluto.
No todos los fondos son predecibles, pero si una gran parte de los fondos conservadores de Renta 4 Gestora. Los fondos R4 Monetario, Renta Fija Corto Plazo, Fondtesoro, Valor Relativo, Pegasus y Retorno Dinámico tienen una cartera de activos de renta fija que, con ciertas variaciones, los gestores pueden predecir la rentabilidad que se puede esperar de ellos.
Evidentemente, la rentabilidad esperada para 2016, como la del 2015 que está apunto de finalizar, no va a ser muy atractiva, pero nos dan un marco más o menos fiable de la rentabilidad que podemos esperar en los fondos menos volátiles.
Así, como se puede ver en la tabla inferior, una cartera de fondos conservadores compuestos por fondos de Renta 4 Gestora, sin ser garantizados, nos aportará algo más del 1,4% asumiendo poco riesgo de mercado.
Como llevo manteniendo desde hace meses, es prácticamente imposible obtener rentabilidades superiores al 2% sin tener algo de exposición a renta variable o bolsa. Si las bolsas obtienen rentabilidades acordes con el crecimiento de los beneficios esperados para 2016, obtendríamos de la parte de renta variable retornos de doble dígito (+10%), Pero, los fondos de renta variable no son nada predecibles en un periodo tan corto de tiempo como un año.
Históricamente los fondos de renta variable y la renta variable en general sí que obtienen retornos de doble dígito bajo en el largo plazo, pero este resultado, se obtiene siempre con volatilidades elevadas y con años de subidas del 20% o superiores y otros años donde estos retornos son negativos e incluso muy negativos.
En la tabla inferior muestro dos tipos de escenarios. Un escenario base que incluye rentabilidades de los fondos de renta fija superiores al 1% y rentabilidades de los fondos de renta variable del 10%. En un escenario más pesimista, pero razonable para los riesgos en los que incurrimos cuando los mercados sufren correcciones, asumo el mismo retorno de los fondos conservadores de Renta 4 Gestora (+1,4%), y aportación negativa del -10% en los fondos de renta variable.
Asumiendo los siguientes perfiles:
El resultado de estos dos escenarios son rentabilidades bastante atractivas para el escenario base de rentabilidades para 2016.
Ahora bien, si el escenario base por algún motivo (crisis mercados emergentes, hard landing de China, recesión en EEUU, crisis soberana en Europa, etc), se descarrila, las rentabilidades esperadas para 2016 cambiarían notablemente, ya que las bolsas podrían sufrir correcciones más o menos significativas. Si asumo una caída de las bolsas del -10%, esperaría las siguientes rentabilidades aproximadas para los 3 perfiles:
Son escenarios razonables y no son extremos en ninguno de los casos. No espero que las bolsas suban un 20%, ni tampoco que las bolsas bajen un 20%, también es cierto que no es lo normal, pero hay que tener en cuenta que los mercados financieros tienen volatilidades elevadas y que incluyen en sus movimientos diferentes asunciones de escenarios que harían variar mucho los escenarios que estoy plasmando.
En cualquier caso, la idea es mostrar que con el escenario base que manejo, las rentabilidades esperados para 2016 con una cartera de fondos diversificada compuesta por los siguientes fondos:
Son rentabilidades atractivas para el escenario de tipos actual, y en el caso de que el escenario negativo se cumpliese, serían pérdidas muy asumibles desde mi punto de vista.
Las rentabilidades históricas de la composición de la cartera de fondos que expongo son las siguientes:
Estas rentabilidades hubiesen supuesto para los perfiles que he planteado en este artículo:
Como se puede observar, los escenarios que sugiero para el 2016, obtendrían rentabilidades muy inferiores a los que estos fondos y los perfiles han obtenido en los últimos 12 meses y 3 años, entre otras cosas, porque el escenario que hemos vivido, tanto a nivel de tipos de interés como de valoraciones de las bolsas, era diferente al actual.