image

¿Ha dejado realmente el Oro de ser activo refugio?

por CMC Markets Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde los máximos del 2011, donde la onza de oro llegó a cotizar cercano a los 2.000 dólares, el metal ha experimentado un descenso en el precio de un 45%. Son varios los motivos que han provocado este descenso; entre ellos, el decremento de la demanda de oro físico unido a la apreciación del dólar, dado que es la divisa en la que cotiza.

Algunas voces han hablado del fin de la era del oro como activo refugio, pero mirado con perspectiva de largo plazo, cabe reflexionar la veracidad de esa afirmación. Esto lo digo por dos razones: la primera, que es un activo que se ha revalorizado más de un 300% en los últimos 14 años (desde 2001), lo que demuestra que aunque su precio haya descendido en los últimos años, como consecuencia de varios factores (no solo el descenso de la demanda, sino también la especulación o la sustitución por otros materiales para fines tecnológicos o la propia crisis, o por qué no: el pinchazo de una posible burbuja cuyo nivel más alto, los casi 2.000 dólares, quizá no estaba justificado…) , a pesar de este descenso en el largo plazo aún está siendo una inversión rentable. El segundo motivo: muchos Bancos Centrales como el de Austria están comenzando a repatriar todo su oro físico, situado en diversos puntos de la geografía mundial (especialmente en Londres). Otros Bancos Centrales, como el de Venezuela han intercambiado sus reservas por dólares, lo que (en mi opinión) demuestra que el oro, (por el momento) sigue siendo un activo refugio, vendible, y “en mercado”.

Otra cosa es el momento real del mercado. El descenso de la demanda en los últimos años es un hecho.

India y China son los mayores importadores de oro del mundo. En el caso de India, este alto nivel de importaciones hace tambalear su balanza comercial. Tanto es así, que el gobierno llevará a cabo una serie de medidas para equilibrar la balanza (como la creación de una bolsa en la que se negocie el intercambio de oro físico). En 2013 se elevó el arancel a las importaciones en un 10%. Con todo, como decía, la demanda ha descendido considerablemente en los últimos años. Ahora bien: se empieza a notar un impulso en el último trimestre de 2015. (Ver cuadro)

Imagen

Técnicamente no se puede contradecir la tendencia bajista. (Ver gráfico abajo). La histórica reunión de la FED mañana, si finalmente asistimos a subida de tipos, tampoco ayudará a cambiar de rumbo. Podríamos tomar de referencia los 1.285 dólares, que implican un retroceso de Fibonacci de todo el incremento del 2011 de un 38,2%. Posible referencia para un posible cambio de rumbo.

Imagen

Aún con todo, creo que no hay que olvidar el interés por parte de los Bancos Centrales en recopilar todo el oro que tienen repartido por el mundo, así como el hecho de que desde que el Patrón-Oro dejo de existir en los 70, el precio del oro se ha revalorizado en el largo plazo; eso sí: con ciertas épocas de correcciones derivadas de momentos económicos determinados. Eso hace pensar quizá en el activo como largoplacista para el poseedor de lingotes, pero como una oportunidad de inversión a través de productos apalancados como los CFDs, aprovechando dichos vaivenes del mercado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+