Cada hogar español se gastará 684 euros estas navidades en alimentación, regalos, ocio y viajes, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Deloitte. Este dato permite múltiples lecturas, una de las cuales podría resultar muy positiva para la sociedad y el planeta: ¿y si los ciudadanos tuvieran en cuenta el concepto de consumo responsable a la hora de realizar sus compras navideñas?
Las posibilidades para ejercer un consumo responsable son cada vez más accesibles y 12 millones de españoles dicen estar dispuestos a adoptar criterios sostenibles en sus compras. Consumir de manera responsable no es otra cosa que elegir los productos y servicios teniendo en cuenta su impacto social y ambiental y su proceso de producción. Comprar de forma consciente y crítica, en suma. Numerosas iniciativas y sellos certificadores facilitan hoy hacer un uso del dinero como medio para la transformación social.
Cenas con la familia, y con el planeta
La comida es un buen punto de partida para ejercer el consumo responsable en Navidad. Tanto el sello europeo de agricultura ecológica como los nacionales y regionales certifican los alimentos que se han producido bajo criterios de respeto por el medio ambiente. Además, numerosas iniciativas permiten, con su actividad, apoyar la producción autóctona, rebajar las emisiones de CO2 provocadas por los transportes intercontinentales, proteger los caladeros exhaustos, mejorar las condiciones de vida de agricultores en países en vías de desarrollo… ¿Por qué no, por ejemplo, elegir una cesta de pescado responsable, beber una cerveza diferente o cambiar el mundo con el chocolate?
Regalos con conciencia
Los expertos han disertado en numerosas ocasiones sobre la felicidad que genera el acto de regalar no solo en la persona en la que recae el presente, sino también en aquella que obsequia.
Si se pone algo de conciencia y originalidad a la hora de elegir los regalos, la satisfacción también alcanzará a aquellos que ven cómo sus condiciones de vida mejoran gracias a una elección adecuada, o incluso al planeta mismo. También existen iniciativas para producir juguetes de forma responsable que ayuden a los niños a entender mejor el mundo, o proyectos que apuestan por comercializar ropa elaborada en condiciones justas.
Turismo y ocio con impacto positivo
“El 52% de los turistas quiere practicar un turismo sostenible”. Las certificaciones para identificar opciones de viaje sostenible se consolidan día a día y la generalización de esta práctica acarrearía efectos positivos en todo el mundo, dado lo extendido del sector y su importancia en la economía global. Para saber qué opciones pueden lucir estos sellos, se ha de tener en cuenta la siguiente definición de la OMT (Organización Mundial del Turismo): “Aquellas que tienen plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales presentes y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, el sector, el medio ambiente y las comunidades locales”.
En España, cada año más familias se deciden a pasar las fiestas en un establecimiento rural. Las actividades, ya sean en la naturaleza o bajo una cúpula estrellada nocturna, también ganan adeptos. Y siempre se puede programar una ruta de senderismo accesible para que cualquier persona conozca un entorno natural.
La banca y el uso consciente del dinero
La banca ética aplica el consumo responsable a las finanzas. Preguntados por el desarrollo sostenible en el sector, los ciudadanos asocian mayoritariamente esta idea a la obra social, desligada del negocio principal (ver el informe Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible, del Club de Excelencia en Sostenibilidad).
Triodos Bank practica el consumo responsable de diferentes maneras: como entidad financiera, con productos y servicios sostenibles, mediante la financiación de proyectos y empresas de la economía productiva con impacto social y ambiental positivo y también con su política de compras responsables.
Además, en su día a día, Triodos Bank pone en relación a ahorradores e inversores que quieren hacer un uso responsable de su dinero con emprendedores o proyectos que buscan mejorar el mundo con su actividad. Un paso más allá en esta actividad lo representa el servicio de Consumo Responsable Triodos, con el que se busca facilitar el alineamiento y el encuentro de personas a las que le preocupa cómo contribuir a un cambio positivo con sus decisiones económicas. A través de una aplicación móvil (Android e iOS) o de una página web, los consumidores responsables pueden encontrar tiendas de productos ecológicos y comercio justo, librerías, espacios culturales y otras iniciativas. Entre las funcionalidades de la aplicación se encuentran un filtro temático, una búsqueda por texto libre o la posibilidad de acceder a un mapa en el que se localizan los negocios y proyectos sostenibles y se muestra a qué distancia se sitúan. Además, algunos de los comercios y empresas participantes en este servicio realizan una donación a la Fundación Triodos por cada compra realizada con una tarjeta Triodos. La herramienta permite consultar qué establecimientos ofrecen esta posibilidad y apoyan, así, una labor de promoción del uso responsable del dinero. Cada vez hay menos excusas para saber dónde comprar de forma responsable…