El resultado de las elecciones en España arroja incertidumbre y subjetividad a las valoraciones de sectores y empresas durante el tiempo que tarde en definirse el gobierno que tendrá España los próximos 4 años.
La filosofía de inversión de los fondos de inversión que gestionamos en Renta 4 Gestora no va a ser modificada por el acontecimiento en cuestión, pero quería recalcar varios aspectos para que sean los mejores informados de lo que se está haciendo con el patrimonio gestionado.
De los fondos europeos que gestiono: Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, apenas tengo que hacer mención relevante, ya que la exposición que tienen a empresas españolas es muy reducida.
Renta 4 Valor Europa FI apenas tiene exposición a España. En el día de hoy solo tenemos 4 empresas (de las 60 que hay en cartera) domiciliadas en España (Abertis, Repsol, Acerinox y BBVA). El total de exposición de estas compañías en la cartera de Renta 4 Valor Europa FI es de tan solo 5,5%.
Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI: tiene algo más de exposición a España, pero extremadamente limitada. BBVA, Gas Natural, Ferrovial, Acerinox, BME y Repsol, son las empresas que el fondo mantiene hoy en cartera. La suma total de sus ponderaciones es de: 14%, nada preocupante al ser la mayoría de ellas poco dependientes de la economía española.
El caso de Renta 4 Bolsa FI obviamente es muy diferente, ya que es un fondo español por lo que casi todas las empresas que componen la cartera son españolas. Ahora bien, reconociendo que la incertidumbre es muy mal compañero de viaje para obtener rentabilidades positivas, también es cierto que en el medio y largo plazo, son los beneficios lo que valoran los mercados. Un cambio político no tiene por qué afectar a los beneficios que generen las empresas españolas, pero en el caso de afectar por cambios regulatorios, fiscales, etc, afectarán en mayor medida, en mi opinión, a sectores más sensibles como el bancario, constructor, inmobiliario y eléctrico. Renta 4 Bolsa FI este año está batiendo al Ibex 35 en más de 14 puntos, y el motivo principal para tener un comportamiento tan positivo en relación al Ibex 35, es que no tenemos casi exposición al sector bancario doméstico (solo Bankinter), muy poca exposición a Santander y BBVA (entre los 2 grandes bancos solo un 6% de exposición total) y en el sector eléctrico solo tenemos exposición a Gas Natural, que aunque sí tiene exposición a España, ésta es menor al 50% de su beneficio.
Este tipo de movimientos de los mercados cuando hay cambios políticos suelen ser habituales, y el mercado tiende a recuperar con el tiempo, los niveles perdidos en periodos post electorales a medida que los beneficios empresariales que generan las compañías dan confort a los agentes financieros de que la política no afecta de manera sustancial a la generación de beneficios de las empresas en cuestión.
Iremos viendo, pero en estos momentos, en lo que más nos vamos a fijar son en aquellas empresas españolas que sean castigadas en los próximos días, aunque su beneficio no proceda mayoritariamente de la economía española, ya que es donde encontramos un binomio rentabilidad-riesgo más beneficioso para los partícipes del fondo.