Para entender las teorías para predecir cuánto va a durar un ciclo bursátil hay que remontarse al año 1938 cuando Ralph Nelson Elliott publicó su tercer libro titulado ‘Principio de la Ondas de Elliott’. Elliott estudió durante años las fluctuaciones de los precios de las acciones y desarrolló una teoría para explicar cómo y por qué se producían estas fluctuaciones en el mercado de valores.
Con el nombre de La Teoría de las Ondas de Elliott, tenemos que los precios de las acciones se forman siguiendo un patrón de tendencias alcistas y bajistas con diferente duración denominada ondas, pueden durar años, meses, días, minutos, etc. En la formación de un nuevo ciclo de mercado, Elliott identificó ocho grandes ondas. Las cinco primeras ondas determinaban la subida del mercado y las tres últimas la caída.
La realidad es que la economía y los mercados económica suele moverse en torno a unos ciclos determinados que abarcan fases de expansión y de recesión, por lo que entender los ciclos económicos es importante para los inversores ya que los mercados de valores suelen reflejar la situación económica, es más, se anticipan a ella (una frase muy conocida es que los ciclos bursátiles se anticipan 8-12 meses a los económicos).
Los ciclos presentan una serie de elementos, como son la amplitud, el periodo y la fase. Conviene mirar cada uno de ellos aunque de manera breve para familiarizarnos con estos conceptos.
A) Amplitud: es la medida de la fuerza del ciclo. Para entenderlo mejor, es la distancia entre un suelo de mercado y su sucesivo techo. No obstante, la doctrina no está muy de acuerdo con ello.
B) Periodo: es la distancia entre dos suelos de mercado consecutivos de un mismo ciclo. Su volatilidad es menor a la de la amplitud, motivo por el que para medir los ciclos se opta por el periodo en vez de por la amplitud.
C) Fase: es la medida del emplazamiento del tiempo entre el suelo de dos ondas. Es la diferencia entre los suelos de dos ondas consecutivas
Veamos la clasificación de los ciclos temporales:
– Ciclos de largo plazo: 2 años o más.
– Ciclos estacionales: 1 año.
– Ciclos primarios o intermedios: entre 9 y 26 semanas.
– Ciclos de transacciones o trading: 4 semanas.
– Ciclos alfa y beta: 2 semanas.
En líneas generales, los ciclos a largo plazo y los estacionales determinan la tendencia principal de un mercado. En lo referente al trading, el ciclo primario semanal es uno de los más interesantes. El ciclo primario de 3 a 6 meses equivale a la tendencia intermedia. El siguiente ciclo más corto, el de trading de 4 semanas, se usa para calcular puntos de entrada y de salida en la dirección de la tendencia primaria (si la tendencia es alcista se usan los suelos para comprar, si es bajista se usan los techos para vender). Los ciclos alfa y beta sirven para incluso ajustar más aún las entradas y salidas.
Al hablar de los principios cíclicos podríamos enumerar los siguientes: