Vamos a ver una serie de cuestiones “curiosas” acerca del análisis técnico (datos estadísticos y el origen de algunas cuestiones).
– Suele existir cierta confusión acerca de cuál es el objetivo o finalidad de la Teoría de Dow. Es simple, determinar las tendencias primarias y una vez hecho ésto la teoría de que dicha tendencia primaria continuará hasta que haya signos evidentes de que se ha agotado y comienza otra en sentido contrario.
Por tanto, jamás ha pretendido la Teoría de Dow adivinar si el precio va a subir o va a bajar, cuánto tiempo va a estar subiendo o bajando, si el rango del movimiento va a ser grande, mediano o pequeño.
– Martin Pring elaboró un estudio según el cual si un inversor hubiese comprado acciones del DJJA en 1897, cerrando las compras con las señales bajistas y reinvirtiendo el dinero ganado o perdido en cada señal alcista, una inversión de 44$ en 1897 se convertiría en 51.268$ en enero de 1990.
– Edwards & Magee llegó a la conclusión de que invirtiendo 100$ en 1897 se habrían convertido en 11.237$ en 1956.
– Una tendencia primaria “perfecta” consta de cinco tendencias intermedias (tres a favor de la tendencia principal y dos en contra). ¿Por qué surgen estas tendencias o reacciones intermedias?
Martin Pring estudió este tema a fondo y extrajo una serie de conclusiones al respecto:
– Bassetti afirma que la Teoría de Dow ya no sirve para su propósito principal. En parte tiene algo de razón, es una teoría creada y formulada hace muchos años y convendría adaptarla a las circunstancias actuales de los mercados. Coincido con la doctrina dominante que aboga por sustituir el índice de ferrocarriles por el índice de transportes, incluso utilizar sólo treinta acciones se antoja insuficiente en los tiempos que corren. Kirkpatrick recomienda sustituir los dos índices en los que se apoyaba Dow por el S&P500 y el Russell2000.
– Steven Poser siempre ha manifestado el problema de la falta de objetividad que presenta la Teoría de las Ondas de Elliott. Es por ello que aconseja complementar esta teoría con dos indicadores, concretamente buscar la confirmación de indicadores de momentum en la onda 3 y divergencias en la onda 5. También aporta unas reglas sencillas:
– Existen algunas diferencias a la hora de aplicar la Teoría de las Ondas de Elliott a diversos mercados, ya que no es lo mismo en futuros que en materias primas (commodities) o que en acciones.