El Ibex, al que dedicábamos nuestro Gráfico de hace dos semanas, recomendando en aquel momento esperar para tomar posiciones, ha recortado otro 6,6% esta primera semana del año, y ha perdido el nivel de los nueve mil puntos, acercándose un poco más a los niveles que dábamos como de oportunidad de compra, que se situarían más bien en los ocho mil puntos, los mínimos de 2011. También han sufrido bajas notables en la semana el Eurostoxx y el petróleo, que conforme a la pauta que analizábamos el pasado lunes, han seguido tendencias paralelas, cayendo, respectivamente, un 7% y un 11% en la primera semana del 2016.
Una semana catastrófica para las Bolsas, pero buena para los bonos soberanos, que han vuelto a actuar una vez más como refugio del dinero, terminando el viernes el bono del Tesoro americano a diez años en el 2,12% y el bund alemán en el 0,51%.
Ese buen comportamiento de los bonos soberanos no se ha extendido, sin embargo, a los corporativos, y menos aún al segmento de menor calidad, los llamados "high yield" o bonos de "alto rendimiento". Tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, del ETF iShares que refleja el índice de bonos de empresas norteamericanas de baja calificación, esos bonos se comportaron muy bien en 2013 y en la primera parte de 2014, pero a partir de ahí la confianza en ellos fue a menos, hasta protagonizar un auténtico desplome en la segunda mitad de 2015. Un desplome que a algunos analistas les llevó a pensar, probablemente con acierto, que los bonos de alto riesgo eran el "canario en la mina" que nos estaba avisando de un mal de fondo mucho más profundo en la economía y en las finanzas globales.
Una buena parte de los bonos high yield emitidos en EE.UU. lo fueron para financiar proyectos energéticos vinculados al petróleo, cuyas dificultades empezaron ya en 2014, cuando el crudo bajó un 50% en el cuarto trimestre, lo cual tuvo un impacto (muy visible en el Gráfico adjunto) en la caída de sus cotizaciones. Pero, como hoy sabemos, hay también empresas fuera del sector del petróleo cuyos niveles excesivos de deuda, alimentados por los tipos de interés cero y la abundantísima liquidez, solo pueden ser pagados en un contexto de crecimientos extraordinarios de la economía y de sus negocios, contexto que, por desgracia para esas empresas, no acaba de llegar. En España el caso de Abengoa es una muestra muy clara de lo que pasa cuando la deuda alcanza niveles desproporcionados, que solo se pueden pagar en escenarios de altísimo crecimiento, y a veces ni siquiera así.
No es de extrañar que la terminología haya cambiado sutilmente. Ya no se habla de bonos de "alto rendimiento" sino más bien de bonos de "alto riesgo" o incluso abiertamente de "bonos basura".
Las preguntas que surgen a la vista del gráfico son dos. La primera es si es momento de comprar ETFs de bonos high yield. La segunda es si puede llegar a los bonos del Tesoro la crisis que estamos viendo en los high yields, igual que ha llegado a las Bolsas.
En cuanto a lo primero, en nuestra opinión no es una buena idea comprar de forma genérica ETFs de bonos high yield, y es mucho mejor idea invertir solo en bonos de empresas que se hayan analizado muy bien y cuya capacidad de pago esté fuera de toda duda. Dicho de otra forma, puede quedar aún mucha destrucción de valor en el segmento "high yield", que ha sido un gran beneficiario de un entorno monetario muy artificial cuyos efectos de segunda ronda todavía están por ver.
En cuanto a la segunda pregunta, si los bonos soberanos pueden entrar en problemas o no, lo que diríamos es que a los tipos actuales, no nos compensa tomar el riesgo de que esa respuesta sea afirmativa. El T bond, el bund, el bono español o portugués a diez años no nos pagan el riesgo que tomamos al comprarlos. Protegidos por las compras de los Bancos Centrales, que se han convertido en el gran "player" del mercado, y por la muy baja inflación, en gran parte debida a la caída del petróleo y de otras materias primas, esos bonos viven del dinero que busca refugio. Pero los programas de QE no son eternos, como hemos visto con la Fed, y la inflación subirá cuando suban las materias primas, y ese día el refugio ya no será seguro.
Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.
GRÁFICO DEL ETF ISHARES IBOXX HIGH YIELD CORP BOND LOS ÚTIMOS CINCO AÑOS